Pan de Joe Wright; Marianelli Out, Powell In

Escrito por , el 23 abril 2015 | Publicado en Asignaciones

Póster PanY ocurrió de nuevo. Desgraciadamente la industria del cine, y en particular la Warner Brothers, no entiende la importancia artística (palabra ésta última que seguramente no esté en su diccionario) que supone el trabajo de un compositor mano a mano con el director de la película. Fuentes cercanas a la producción de Pan, la última película de Joe Wright (Pride & Prejudice, Atonement, Anna Karenina) dieron a conocer hace una semana que Dario Marianelli, compositor habitual del director y con el que fue nominado a tres oscars consiguiéndolo por Atonement, ha sido despedido del proyecto tras meses de trabajo durante los cuales la productora estaba contenta con la música.

Se comenta que tras el primer pase de la película la productora quedó totalmente descontenta con el trabajo del director, cuya visión de la historia era muy oscura y por lo tanto muy alejada del producto familiar que querían conseguir. Al igual que la banda sonora (aun en versión “maqueta” y sin grabar propiamente), que acorde con el filme y con la propia visión del director, la Warner Brothers la definió como demasiado oscura y “europea” cuando ellos buscaban algo más sencillo y festivo. Tras esto Marianelli se puso manos a la obra para aligerar la música, pero no le dieron tiempo a nada ya que el estudio había decidido reeditar la película al completo, rodar nuevas escenas, y posponer el estreno de julio a octubre. En cuanto a Marianelli, lejos de darle la oportunidad de modificar o rehacer su trabajo, decidieron despedirlo y optar por una de las vías fáciles: contratar a un compositor especializado en cine familiar como John Powell.

Se dice que la música era del estilo de la vieja escuela, orquestal, grandilocuente y sí, europea. El propio compositor lo es. Al igual que Desplat, Yared o Iglesias (por poner tres ejemplos actuales también muy europeos), o el resto de grandes compositores del antiguo continente que han hecho del cine un arte mejor (Jarre, Morricone, Delerue, Sarde, Barry, y un larguísimo etcétera). Quienes escucharon parte de la música la definen como muy interesante y compleja. En fin.

Se rompe así una de las mejores colaboraciones entre director/compositor surgidas en lo que va de siglo XXI, por la ineptitud de ciertas personas que no valoran el hecho de que una banda sonora tiene que tener una estructura trabajada que aporte a la película. Sin embargo apuestan por un score (que estoy seguro que viniendo de Powell será más que disfrutable y de calidad), trabajado probablemente junto a un director mosqueado debido a que están manejando como quieren su película. Y es que se dice que Joe Wright apoya completamente a su compositor fetiche ya que, no olvidemos, las decisiones de que la música sonara oscura también provenían de él.

Como podemos apreciar nos encontramos ante un caso similar a Troy con la famosa guerra Yared/Horner, curiosamente también de la Warner, y donde perdimos la oportunidad de ver cómo quedaban junto con las imágenes la joya musical ya por todos conocida compuesta por Yared.

Seguramente en el caso que nos ocupa pase lo mismo: nos encontraremos con un score de Powell más que disfrutable (como lo fue el de Horner), pero que no alcanzará el nivel intelectual y narrativo que a buen seguro tenía la música de Marianelli tras un año de, según dicen, duro trabajo.

El problema para los desilusionados por la noticia no es que se contrate a Powell, que lo va a hacer genial. La mala noticia está en que probablemente no tendremos demasiadas oportunidades de escuchar una música de aventuras del compositor italiano para su director predilecto. Sin embargo estamos seguros de que Powell tendrá numerosas oportunidades de hacernos disfrutar con este estilo de música en sus futuras producciones animadas.

Desgraciadamente Marianelli pierde de esta forma una gran ocasión para acercarse a un tipo de cine en el que no se prodiga, además de que no sabemos cómo evolucionará la relación con Wright tras este varapalo en el que, según cuentan, el compositor lo ha pasado realmente mal.

Deseamos lo mejor al compositor italiano desde Asturscore para lo que venga en el futuro.