Paloma Peñarrubia asignada a Um Filme de Fernando Ruiz Vergara

Escrito por , el 28 noviembre 2020 | Publicado en Asignaciones

Paloma PeñarrubiaLa compositora malagueña Paloma Peñarrubia se encuentra actualmente trabajando en un nuevo proyecto de cara al año 2021, el documental-experimental y ensayo fílmico titulado Um Filme de Fernando Ruiz Vergara, dirigido y escrito por Concha Barquero y Alejandro Alvarado y producido por Azhar Media.

La sipnosis de este nuevo proyecto, tal como nos informa la propia compositora, «es un documental en torno al fracaso, la utopía y la creación, donde se reinterpreta desde el presente los proyectos que el cineasta Ruiz Vergara no pudo completar, tratando de recuperar el último aliento creativo de este cineasta al final de sus días».

Este documental nos permitirá adentrarnos en la vida de un director andaluz que fue víctima de la censura en 1980  en plena democracia con su película Rocío (donde denunciaba los crímenes franquicias de la guerra civil en Almonte), algo que frustró sus siguiente proyectos y provocó que se marchara a vivir a Portugal, donde fallecería en 2011. A día de hoy, Rocío sigue esta prohibida de distribución en España.

El germen de todo nace de una visita al director Fernando Ruiz Vergara que tuvo lugar en el verano del 2010, donde los directores y guionistas de este proyecto, de cara a una investigación académica que estaban realizando en aquel momento, se acercaron a conocerle a la aldea Escalos de Bailo, que pertenece a la región de portuguesa de Beira Caixa. A raíz de la entrevista empezó a cuajarse de alguna forma esta película documental y de ensayo que  verá la luz en el 2021.

Paloma Peñarrubia se encargará no solo de componer la música que acompañe a este interesante proyecto que podremos ver el año próximo, sino que además se encargará del diseño sonoro del mismo