Nuevo FSM de Sci-Fi, by Nathan Van Cleave

Escrito por , el 15 septiembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

FSM repesca al compositor Nathan Van Cleave, tras editar su Robinson Crusoe on Mars (1964), y nos ofrece dos score por el precio de uno en el mismo CD, cuyos títulos son The Space Children (1958) y The Colossus of New York (El Coloso de New York, 1958), en una edición limitada de 1.500 copias.

El primer título versa sobre un extraterrestre con forma de cerebro que llega a la Tierra, y cuya misión es comunicarse de forma telepática con los hijos de los científicos, tratando de convercelos para evitar que construyan un potente arma de destrucción masiva (no confundir con las de Irak…), a más señas, salvar al mundo de una aniquilación nuclear.

Dirigida por el mítico Jack Arnold, autor de las no menos míticas Creature from the Black Lagoon (1954) o The Incredible Shrinking Man (El Increíble Hombre Menguante, 1957), para esta película recurrió a Nathan Van Cleave, quien con una economía de recursos realmente interesante (15 instrumentistas, donde encontramos un violín electrico y tres órganos) construye una partitura muy de la época, sugerente y etérea, captando ese aire o sonido tan alienígena (evocando perfectamente a la entidad extraterrestre).

Para el segundo título, nos encontramos un argumento aún más hilarante y retorcido: Un trasplante de cerebro de un científico fallecido a un robot (el Coloso de New York), que sufrirá (como no) un malfuncionamiento que convertirá al otrora pacifista científico en un robot asesino.

La película está dirigida por Eugène Lourié, autor de la mítica The Beast from 20.000 Fathoms (El Monstruo de Tiempos Remotos, 1953) o la irregular (por no decir mala) Gorgo (1961), y aquí el compositor utiliza una idea musical tan arriesgada como interesante: renuncia a las cuerdas y demás instrumentos, para centrarse en tres instrumentistas de teclado, destacando el órgano y la celesta (siendo asistido Nathan Van Cleave por el reciente desaparecido Fred Steiner).

Un doble lanzamiento realmente interesante que, en palabras de Lukas Kendall, constituye el primero de los diez últimos CDS que editará FSM. Winter Is Coming