Novedades en Quartet Records
Quartet Records vuelve a lanzar toda una serie de novedades realmente interesantes, que aglomeran todo tipo de películas, desde viejos clásicos a nuevos proyectos, o lo que es lo mismo, desde compositores consagrados hasta nuevos valores emergentes.
En cuanto al terreno patrio, tenemos dos excelentes novedades de Pascal Gaigne, quien asistirá este verano al Festival de Úbeda.
Por un lado tenemos Solisterrae, en una edición doble de 2 CDS, donde el primero es una reedición de un trabajo del compositor que había permanecido out of print durante mucho tiempo, rescatándose y siendo remasterizada.
Este primer CD incluye temas compuestos por Gaigne que no tenían correspondencia cinematográfica, y que, posteriormente, ha usado, en algunos casos, para alguna de sus películas.
El 2 CD es un disco de material inédito compuesto por Gaigne, donde se incluyen tanto piezas de películas (Flores de Otro Mundo) como piezas ajenas al medio, y todo ello al precio de 15,95€ en Quartet, o 19,95$ en SAE.
Por otro lado, tenemos la película finlandesa Matka Edeniin: A Journey to Eden (2011), donde Gaigne compone un bello score con un ensamblaje musical de cámara (dos violines, viola, cello, harpa y voz), para esta historia sobre el viaje de un pintor y un compositor, tratando de encontrar un sentido y una dirección a su vida y a su obra.
Even’s Song es un perfecto ejemplo del estilo musical, una bella melodía, contenida y delicada, donde la voz y las cuerdas construyen un ambiente musical maravilloso, con melodías más rítmicas, llenas de vida y poderío, como El Último Fuego, donde violines, viola y cello sostienen magistralmente el tema.
Dentro del propio score, Gaigne incorporó fragmentos de un tema suyo compuesto en 1994 y llamado Shen, de trece minutos de duración, que a petición del propio compositor, fue incluido en la edición del CD, cuyo irriosio y asequible precio de 12,95€ lo hacen realmente apetecible en la discográfica de Quartet.
Si nos vamos al lado de los clásicos, nos encontramos con una reedición de lujo, de uno de los mejores compositores que ha dado la música de cine, Jerry Goldsmith.
Se trata de Studs Lonigan, primerizo trabajo del Maestro, que en su día fue reeditado por Varése Sarabande Club, y que habiéndose agotado hace tiempo, Quartet Records recupera para todos los aficionados en una edición limitada de 1.000 copias, donde el listado de temas se ha recolocado en el orden de secuencia de la película, remasterizando el sonido (CD producido Douglass Fake, cabeza visible de Intrada).
Como curiosidad, citar que John Williams (acreditado como Johnny Williams) tocaba el piano en éste score (Williams al servicio de Goldsmith), y que su bello y melancólico tema central, donde Goldsmith usa brillantemente la armónica, sería el futuro anticipo del tema central de Justine.
Destacar, eso sí, dos magníficas y rítmicas piezas, donde ya se da sobrada muestra de la futura maestría de Goldsmith (Out of Work y A Game of Pool) y donde Williams se luce en el piano.
Por si fuera poco, tenemos dos trabajos de aroma italiano, donde destaca Windows (1979), del genial Ennio Morricone, una película americana englobado en el género del thriller psicosexual.
Morricone crea un motivo central magistral (A Terrific View), donde el piano construye una delicia de tema, con acompañamiento de instrumentos musicales como el glockenspiel o la clave (harpsichord).
La delicadeza y el lirismo siguen quedando patentes en muchos cortes del score, como se puede observar en I Know What I Want, donde cuerdas, vientos y la clave construyen una bella melodía.
En contraposición, como buen thriller, tenemos música del tensión, muy propia del Maestro italiano, como en The Cab Ride, donde Morricone construye un corte de misterio e intriga muy del estilo del italiano, o cortes de misterio con un toque urbano y rítmico, como en Night in the City, donde el piano, cuerdas y batería marcan un ritmo constante de avance.
Como curiosidad, solo 15 minutos de score fueron utilizados en la película, cuando Morricone había compuesto 46 minutos, presentados aquí en su totalidad por Quartet Records.
Tirada limitada de 1.000 copias (y con un precio de 19,95$ en SAE o 16,95€ en Quartet), estamos ante una premiere mundial de un trabajo (al menos para mí) más desconocido del maestro, y que en nada desmerece a muchísimos otros trabajos del italiano mucho más conocidos.
Sorprende gratamente el otro lanzamiento, una película italiana llamada Lo Strano Vizzio Della Signora Wardh (La Perversa Señora Wardh, 1970), un título de terror y misterio (giallo) cuyo score corrió a cargo de la poco prolífica compositora Nora Orlandi (quien solo compuso un breve puñado de títulos).
El tema central es una bella pieza melódica, reutilizada en el score a modo de source music, a modo de ritmos estilo bossa nova, samba o jazz, y con algunos toques musicales experimentales, muy psicotrópicos.
Como curiosidad, la melodía compuesta para la señora Wardh (escrita por Nora tres años antes para otra película con música suya) fue utilizada por Quentin Tarantino para su película Kill Bill (concretamente, en el volumen 2).
La tirada limitada es de 500 copias, y su precio de 19,95$ en SAE y 16,95€ en Quartet, representando un buen título que aglomera una bella melodía, un estupendo compendio de source music y temas de suspense para reforzar el dramatismo y la tensión de la película.
En definitiva, una excelente y variopinta remesa de CDS que vuelve a ponerme contra la pared, con la VISA a punto de volatilizarse, máxime oyendo las pistas sonoras de trabajos como Windows o Solisterrae (amén de mi Goldsmith, mi querido y amado Jerry). No se puede ser pobre, ya me lo decía mi pá.