Nominaciones IFMCA 2010

Escrito por , el 13 febrero 2011 | Publicado en Otros

Generalmente los gustos de los aficionados a la música de cine no se encuentran conciliados con los grandes premios, como los Globos de Oro, Oscar o semejantes.

Es difícil conseguir un gran porcentaje de concordancia (éste año, por ejemplo, el que How to Train Your Dragon de Powell se haya colado en las nominaciones a mejor score en los Oscar ha sido una muy grata sorpresa, y creemos que es algo francamente justo).

Y esta es la razón por la que suele ser más fácil ver más seriedad y afinidad en las nominaciones que llevan a cabo cada a año la IFMCA (Internacional Film Music Critics Association) que el resto de nominaciones que se llevan a cabo.

La larga lista de títulos y categorías que engloban la lista se encuentran recogidos en este link, pero si que deseamos citar dos de las categorías más relevantes de éstas nominaciones.

La primera es el mejor compositor del año, entre quienes encontramos a Alexandre Desplat, Danny Elfman, James Newton Howard, John Powell y Hans Zimmer.

Para las mejores partituras del año, nos encontramos con How to Train Your Dragon, The Ghost Writer, Inception, The King’s Speech y Tron: Legacy.

Si lo comparamos con los Oscar, saldrían de la lista de las nominadas Rahman por 127 Hours y los compositores The Social Network, entrando la magistral The Ghost Writer de Desplat (para muchos mejor obra que The King’s Speech), y Tron : Legacy, una magistral fusión de electrónica y orquesta compuesta por el grupo Daft Punk.

Alegra la vista, y mucho, ver nominados como jóvenes promesas del año a dos compositores nacionales, como son Arnau Bataller y Oscar Araujo (quien además está nominado a mejor composición de música original para videojuegos con Castlevania: Lords of Shadow), y también la nominación de Marc Vaillo por su composición televisiva para Ojo por Ojo.

También encontramos en mejor composición para comedia a Christopher Lennertz por Vampire Sucks (invitado a la edición de 2010 Festival de Úbeda) y a Michael Giacchino nominado a mejor música para una serie por su participación en la última temporada de Lost, donde también aparece el genial Bear McCreary por Human Target (una de las mejores composiciones de los últimos años).

Y no nos olvidamos del genial James Horner, cuya magistral composición para el remake de The Karate Kid le ha valido una nominación a la mejor composición dramática.

Esperemos que los resultados nos deparen buenas noticias para nuestros compositores, y que gane el mejor.