Nino Rota y Bonezzi en Quartet Records
Quartet Records nos trae tres nuevos lanzamientos, todos ellos relacionados con el cine español e italiano, donde destacan los relacionados con el genial Nino Rota y el magistral Federico Fellini.
Se trata de la dupla Satyricon (1969) y Rome (1972), donde el marco protagonista es la ciudad de Roma, en el primer caso, en el siglo I después de Cristo, y en el segundo caso, en una Roma más actual (cercana a los 70), ambas con ese toque tan propio del cineasta para contar sus historias y mostrarnos sus personajes, y donde Nino Rota era el cómplice ideal.
Satyricon se encuentra recogida en los primeros 20 cortes del CD editado, cuya duración no alcanza la media hora, y que ahora se presenta remasterizado, a diferencia de la anterior versión editada.
En éste caso, Rota se aleja un poco de los tratados musicales habituales para el cine de Fellini (picaresca y humor, ritmos vibrantes y pegadizos), y compone un score donde destacan ritmos percusivos para evocar la época romana (el gladiador protagonista, como refleja el corte dos, Il Giardino Delle Delizie), o sugerentes y ambientales cortes, con un tono étnico (aludiendo a los romanos), como en los temas Mio Amato Gitone y Sulla Nave di Lica.
En cuanto a Roma, ocuparia los restantes cortes, del 21 al 32, y se basa principalmente en un único motivo (el bello Aria di Roma – Ouverture), una pieza delicada y melancólica, donde unos maravillosos acordes de guitarra esbozan el motivo central, destacando piezas rítmicas tan magistrales como Trasteverina (Version 1).
Como narra Quartet Records, el score presentado aquí es el usado en la película, pero en mono, restaurado y masterizado por Claudio Fuiano. Fue editado en su día en un disco que incluía cinco cortes de la película, editados en stereo junto con varias suites, pero esos cortes, tristemente, no pudieron incluirse en esta edición de Quartet Records (sinceramente, no es ningún problema para los que somos amantes de la música de Nino Rota)
Limitada a 1.000 copias, su precio es de 19,95$ en SAE y de 16,95€ en Quartet Records.
Por otro lado, Quartet nos ofrece un doble trabajo del genial Bernardo Bonezzi, titulados Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto (1995) y Sin Noticias de Dios (2001).
La primera es un thriller protagonizado por Victoria Abril que fue editado en su día vía promo, y que ahora ve la luz de forma oficial, con el mismo contenido de aquella edición, unos estupendos 18 minutos de música que fueron galardonados con el Goya a la mejor composición, con una estupenda y magistral combinación de electrónica, guitarra eléctrica, saxofón y trompeta.
El segundo es un thriller de comedia negra con Penélope Cruz, Victoria Abril y Gabriel García Bernal que le reportó a Bonezzi una nominación a los Goya, para un score que es realmente inusual, una mezcolanza de todo tipo de géneros y estilos, como ya nos anticipa el rítmico y divertido corte de apertura (¿Existe Dios?).
Este score está representado en los cortes que van del al 15, mientras que Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto sería de los cortes 16 al 22. Limitado a 500 copias, su precio es de 19,95$ en SAE y de 16,95€ en Quartet Records.
El último lanzamiento es un título italiano titulado La Preda (1974), película de connotaciones eróticas, ambientada en Colombia, y que cuenta la historia de un homre que busca a la sirvienta de la que se enamoró para liberarla, con connotaciones eróticas de por medio.
Componen Vince Tempera y Franco Bixio, con dirección de Fabio Frizzi (el famoso trío Brixio-Frizzi-Tempera), donde los compositores nos ofrecen música y ritmos pop setenteros muy de la época, como en su rítmico tema de apertura (La Preda), un motivo reaprovechado de forma más sensual y melódica en el sugerente corte Concessioni Naturali (con un ritmo en las cuerdas que por momentos me recuerda a John Barry) o con acordes de guitarra y acordeón en Tranquilla Incoscienza.
Limitada a 500 copias, su precio es de 19,95$ en SAE y de 16,95€ en Quartet Records.