Michael Kamen por partida doble en Quartet Records
Entre los últimos lanzamientos a recuperar, se encuentran dos de la discográfica Quartet Records, que últimamente no deja de sorprender al personal desde ya hace bastante tiempo, y esta vez lo hace de la mano del siempre genial Michael Kamen (uno de mis compositores preferidos, un autor con marca y sello propio).
Por un lado, tenemos el thriller de bajos fondos londinense llamado Noma Lisa (1986), interpretado por un dúo letal, Bob Hoskins (nominado al Oscar por su papel) y mi querido Sir Michael Caine. El primero interpreta a un hombre recién salido de la cárcel que trabajará como chófer al servicio del segundo, un capo londinense que le compensa por su silencio en prisión.
El trabajo es sencillo; servir de transporte para la prostituta Simone, cuyos clientes son hombres de negocios y árabes millonarios, pero todo se complicará cuando entre en la ecuación el amor, y en especial, cuando aparezca una vieja amiga de Simone, quein se encuentra metida en un buen lío.
Dirigida por el genial Neil Jordan, esta excelente película (un clásico de los 80 a recuperar) se benefició del buen hacer de Kamen, quien firma un brillante y excelente score sustentado, principalmente, en las variaciones y ejecuciones musicales de dos temas cantados por Nat King Cole (el que da título a la película y When I Fall in Love, especialmente el primero).
Pero el trabajo de adaptar material ajeno no se queda ahí (como ya le pasara en las geniales Brazil o Highlander, un trabajo, el de la adaptación, que borda); Kamen aporta su propio estilo, desnaturalizando el material ajeno y llevándolo a su terreno (su asombroso y profundo estilo dramático y melancólico, su huella), aportando nuevo material para los personajes de George y Simone, y un par de momentos de acción y tensión maravillosos.
Acompañando a este lanzamiento, Quartet nos propone como programa doble el score de Castaway (Robinson Crusoe por un año, 1986), cuyo título en español es bastante definitorio, y entre cuyo reparto encontramos al genial (y siempre polémico) Oliver Reed y la bella Amanda Donohoe.
El rítmico y exótico score, mezclado con algunas canciones de similar factura, correría a cargo de Stanley Myers, apoyado, por aquella época, por entonces un joven (y futuro valor emergente) Hans Zimmer, notándose, eso si, la huella del teutón.
Este programa doble se ofrece al precio de 16,95€, y está limitado a 1.000 copias, constituyendo, en mi opinión, un obligado para fans de Kamen y de la buena música.
Y por último, y no menos importante, otro Kamen, otro demandado Kamen que al fin ve la luz; el excelente score del compositor para Crusoe (1988).
Basándose en el famoso material de la mítica novela de Daniel Defoe, la película ofrece variaciones sobre el material original del escritos, donde Aidan Quinn interpreta a un comerciante de esclavos cuyo barco naufragará, yendo a parar a una isla donde aprenderá a respetar y convivir con un guerrero nativo (Ade Sapara).
Dirigida por Caleb Deschanel (entre cuyo reparto encontramos a un joven Oliver Platt), este score se benefició, de nuevo del maestro, quien ofrece un score donde abunda el material melódico, un compendio de música relajante, contemplativa y llena de sentimiento, con un cierre magistral a modo de coda final (End Credits) y un temazo de acción (The Storm and the Shipwreck).
El tema principal, el que define al personaje, es una auténcia delicia, puro Kamen, cargado de sentimiento y melancolía, y ya solo por ese tema, se convierte en un obligado, una edición limitada a 1.000 copias y al precio de 16,95€.