Mark Isham en Úbeda 2011

Escrito por , el 23 mayo 2011 | Publicado en Otros

Mark IshamEl conocido compositor Mark Isham, autor de El Río de la Vida, La Dalia Negra, Nell, Crash o Blade, confirma su asistencia al VII Festival Internacional de Música de Cine – Ciudad de Úbeda.

Nacido en el seno de una familia de músicos de New York, estudiará música clásica (especialmente trompeta, piano y violín) de niño, y posteriormente, en San francisco, tocará con varias bandas locales, siempre interesado en el Jazz, el Pop y el Rock.

Durante los 70 comenzará una dulce y duradera aventura con los sintetizadores, muy en boga por aquella época, y que se verá reflejado en creaciones posteriores. Además, tanto en los 70 como en los 80, colaborará con varios cantantes y grupos de renombre (tanto en giras como en grabaciones) de la talla de Bruce Springsteen, The Rolling Stones, the Beach Boys o Van Morrison.

El punto de inflexión de la carrera de Isham es 1983: debuta en el cine con un film de Disney, Never Cry Wolf (Los Lobos no Lloran), que le reportará excelentes críticas, y le abrirá las puertas del cine.

En ese mismo año debutará con el sello Windham Hill con su excelente trabajo no cinematográfico Vapor Drawings, donde Isham se verá inmerso en la música new age, con ritmos y melodías envolventes y muy sugerentes, y que será el comienzo de una larga y fructífera carrera como músico, regalándonos joyas como We Begin (1987), Castalia (1988), Blue Sun (1995) o The Emperor and the Nightingale (1988), donde además tendrá ocasión de demostrar que es uno de los mejores trompetistas que existen.

Dentro del cine destacará su carrera al lado del director Robert Redford, para quien compondrá A River Runs Through It (El Río de la Vida, 1992), un melódico y bello score por el que recibió su única nominación a los Oscar, al que le seguirán otros excelentes trabajos, como el jazzístico Quiz Show (El Dilema, 1994), el drama político Lions for Lambs (Leones por Corderos, 2007) o The Conspirator (2010), su última colaboración ambientada en el crimen de Abraham Lincoln.

Otras colaboraciones reseñables serán las relacionadas con el director Alan Rudolph, donde Isham sacará su vena más jazzística, como Trouble in Mind (Inquietudes, 1985), The Moderns (1988) o Mrs Parker and the Vicious Circle (1995), con el director Frank Darabont, colaborando con otra excelente partitura dramática y jazzística titulada The Majestic (2001) o la magistral historia de terror The Mist (La Niebla, 2007), basada en la novela de Stephen King, o el director Gary Fleder, con títulos como el thriller Don’t Say a Word (Ni una Palabra, 2001), la historia de ciencia ficción Impostor (El Infiltrado, 2001) o el drama deportivo The Express (2008).

Dentro de su filmografía destacarán magistrales trabajos como la comedia Racing Stripes (Un Héroe a Rayas, 2005), el excelente thriller de cine negro The Black Dahlia (2006), dirigida por Brian De Palma, la laureada Crash (2004), ganadora de tres Oscar, la maravillosa Fly Away Home (Volando Libre, 1996), el drama familiar October Sky (Cielo de Octubre, 1999), el thriller de época The Public Eye (1992), el clásico thriller Point Break (Le Llaman Bodhi, 1991) o el drama deportivo Miracle (El Milagro, 2004)

Ha sido nominado a los globos de oro por Nell (1992), con un bellísimo motivo central, a los Grammy por su magistral Men of Honor (2000) y A River Runs Through It, a los Emmy por las series Chicago Hope (1994) y Nothing Sacred (1997), ganando un premio por el show televisivo Ez Streets (1996), además de ganar varios premios ASCAP por sus composiciones para Blade (1998), la serie Family Law (2000) y el drama de Disney Eight Below (Bajo Cero, 2006), recibiendo, en el 2007, un premio especial como compositor del año en el Hollywood Film Festival.

Actualmente dispone de una discográfica propia, MIM, que ha editado varios de sus trabajos como The Mechanic (2011), operando a través de la web http://isham.com/, desde donde mantiene un feedback constante con todos sus aficionados.