Los Premios “Princesa de Asturias” se adaptan al Covid-19

Escrito por , el 23 septiembre 2020 | Publicado en Otros

Ennio Morricone y John WilliamsEste era el año de la música de cine en los Premios “Princesa de Asturias”. El anuncio del galardón para los compositores Ennio Morricone y John Williams el 5 de junio llenaba de ilusión y esperanza a los aficionados a las bandas sonoras. En un país confinado, dos de los factores que habían conseguido mantener la moral de la ciudadanía eran el cine y la música, llenando de vida esos momentos de encierro.

Un mes más tarde, el 6 de julio, nos despertábamos con la noticia del fallecimiento del músico romano. Después, podríamos leer la carta de despedida del maestro: “Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.” Resultaba inevitable no querer considerarse uno de esos amigos un poco lejanos. Muchos lo hicimos mientras seguíamos escuchando su música. Una extensa obra que, por suerte para nosotros, nunca llegaremos a conocer del todo.

Nos aproximamos al fin de septiembre y, por desgracia, la situación actual de pandemia no va a permitir celebrar la tradicional entrega de galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo. Según informa el diario La Nueva España, la misma se realizará el 16 de octubre en la capilla del Hotel de la Reconquista, con un aforo muy reducido y cumpliendo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria. Por otra parte, se suspenderán el almuerzo y la recepción que se venían ofreciendo con motivo de la entrega de los premios.

La programación cultural que se desarrolla en la semana de los premios también se va a adaptar a las nuevas circunstancias, centralizándose casi todas las actividades en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. Aunque tampoco habrá concierto la noche previa a la ceremonia de entrega, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) participará en la misma interpretando música de los galardonados. Un evento que podrá seguirse desde el exterior en pantalla gigante.

Será complicado que lleguemos a ver a John Williams recogiendo su galardón. Las circunstancias son las que son. Decía que este era el año de la música de cine en los Premios “Princesa de Asturias”. Y lo sigue siendo. Quizá no de la manera que esperábamos, pero cualquier excusa es buena para celebrar las creaciones de estos dos genios y disfrutar de su obra. El reconocimiento está. Y es bienvenido. Además, cuando el producto es de calidad, se disfruta incluso desnudo de toda pompa y circunstancia. Ya habrá ocasión de celebrarlo como merece.