Lope, de Fernando Velázquez
El Viernes 3 de Septiembre se estrena Lope, una de las películas españolas más ambiciosas de la última década, que cuenta con el arte musical de nuestro querido Fernando Velázquez como compositor de la banda sonora. Así mismo también el CD verá la luz a lo largo de la segunda semana del mes.
La película comienza con el regreso al Madrid en construcción del siglo XVI del joven soldado Lope de Vega, antes de convertirse en la pluma inmortal de la literatura que todos conocemos. Sin tener claro su camino en la vida, termina cruzándose con dos mujeres que dividirán su atención, y siendo perseguido y encarcelado por la justicia.
La película del director Andrucha Waddington, fue concebida como actual y contemporánea. En lugar de ser un film de época se filmó como si ocurriese hoy en día, como una de las historias que a Lope le hubiera gustado contar, sin querer aferrarse al rigor histórico en cuanto a los personajes se refiere, aunque el esfuerzo por recrear la España y sobre todo el Madrid incipiente del siglo XVI la han convertido en una de las películas más caras que se recuerdan en este país.
En su página oficial se pueden encontrar anécdotas y comentarios de los protagonistas de esta producción, como la explicación de que Jorge Drexler firme la canción de los títulos de crédito ¡Que el soneto nos tome por sorpresa! Y es que durante la fiesta del ecuador del rodaje en las localizaciones de Marruecos, hubo un concierto espontáneo de una de las actrices protagonistas, la también cantante Leonor Watling y el propio Drexler. El director le pidió entonces al oscarizado cantante que se hiciera cargo de la canción en cuestión, estando en ese momento el compositor Fernando Velázquez componiendo ya la banda sonora. Velázquez cuenta que la canción se basa en un soneto de Drexler, y que en los arreglos se pueden escuchar entrelazados el tema que compuso para Lope y el de Isabel:
Componer la banda sonora de «Lope» ha sido un reto y una gran oportunidad… El reto de trabajar con Waddington, un director genial, sorprendente, imprevisible y que sabe sacar lo mejor del equipo, y la oportunidad de potenciar una historia emocionante, entrañable, romántica y realista. Desde el respeto máximo a la figura de Lope de Vega y a su tiempo, no hemos planteado el trabajo desde una perspectiva «historicista» sino que hemos intentado que la historia tenga pleno significado para la audiencia de hoy en día… algo que seguramente hubiera hecho Lope también.
Los temas de la partitura están basados en ciertos giros de la música de la época y están trabajados después desde una perspectiva narrativa clásica, algo no demasiado habitual hoy en día. Lope, Elena e Isabel tienen sus temas que se entrelazan y se transforman según la situación. Además, hemos utilizado una guitarra española en ciertos momentos de la historia, no tanto por enfatizar la localización geográfica, sino por el aire jovial y tierno que este instrumento puede aportar a la música.
«La BSO está interpretada de manera magistral» (en palabras de Fernando Velázquez) por la ORCAM (Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid), que a las órdenes del compositor grabó durante cinco jornadas los casi sesenta minutos de música con que cuenta la película.
Fernándo cuenta ya con una interesante carrera a las órdenes de directores nacionales e internacionales, siendo su trabajo más reconocido y reconocible la partitura para “El Orfanato” (J. A. Bayona, 2007). “Lope” es su proyecto más destacado este año, en que también estrenó “El mal ajeno” de Oskar Santos, la serie de Antena 3 “Karabudjan” y próximamente “Los ojos de Julia” de Guillem Morales. Para 2011 prepara ya la esperada “The impossible” la película con reparto internacional de lujo de su amigo J. A. Bayona.