Lanzamiento de Sunset Boulevard

Escrito por , el 13 noviembre 2010 | Publicado en Lanzamiento

El sello Counterpoint, cuyos artífices son Lukas Kendall (máximo responsable de las ediciones discográficas de FSM) y Craig Spaulding (responsable de la popular página de venta de bandas sonoras Screenarchives) lanza la grabación original que hizo Franz Waxman de la banda sonora de la popular película de Billy Wilder Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses, 1950).

Se trata de una más que notable partitura, algo densa y puede que hasta difícil de escuchar de forma aislada pero usada de forma muy inteligente en la película. Retrata de una forma totalmente irónica y hasta grotesca el ficticio mundo en el que vive la protagonista. Sus partes más sinfónicas tienen una gran fuerza, como demuestra el poderosísimo arranque. Escuchar suite →

Joel McNeely a través del sello Varese Sarabande realizó una prodigiosa regrabación de la totalidad de la banda sonora. Counterpoint lo que nos ofrece es la grabación original que realizó Franz Waxman, lo cual no deja de ser un lujo, sobre todo para los que amamos la música de este compositor. La edición incluye todos los elementos que aún sobreviven en los archivos de la Paramount (aproximadamente 2/3 del score completo) lo cual no deja de resultar chocante pues la regrabación de Varese está completa. Esto posiblemente se deba a que McNeely regrabó algunos cortes que estaban defectuosos y que por propia ética Counterpoint no haya querido incluir.
Esta edición además incluye el “Preludio” original de la película y el corte “Conversing Corpses”, no incluído en el filme, además de la canción de Jay Livingston y Ray Evans (tampoco incluída finalmente en la película) “Paramount-Don´t-Want-Me-Blues”, grabada especialmente para este lanzamiento. Además, el doble cd incluye un libreto de hasta 40 páginas con fotografías del set de rodaje y fotos nunca vistas del mismo Waxman, cedidas por su hijo John Waxman y unos extensos comentarios de Ryan Brennan y Curt Hardaway. La portada, cuyo diseño personalmente me ha encantado, es de Jim Titus.

El precio de esta edición 24.95$ también me resulta algo sospechoso pues el segundo cd incluye únicamente la canción de Evans y Livingstone antes comentada. Aún así, este lanzamiento no deja de ser una joya para los coleccionistas y para los que quieran disfrutar de la música del maestro “en directo”.