Lanzamiento de Devil, de Velázquez

Escrito por , el 31 julio 2011 | Publicado en Lanzamiento

Varios meses después de su estreno en cines, la banda sonora de la película Devil, ya tiene edición oficial en compacto gracias a Varèse Sarabande. La película, producida por M. Night Shyamalan, lleva música del compositor español Fernándo Velázquez. La edición ha sido incluida dentro de una tirada limitada de solo 1.000 copias, de las que quedan menos de un centenar en la página oficial de Varèse, y alguna más en su filial europea Colosseum.

Se trata de la primera inmersión de Velázquez en el cine hollywoodiense, con un score que no ha pasado inadvertido, debido a su combinación de un estilo que por un lado recuerda a los grandes clásicos del terror y el suspense, como Bernard Herrmann, e incluso con referencias más cercanas a la música de James Newton Howard para el propio Shyamalan, pero sin perder el sello de identidad del fabuloso compositor vasco, que ya demostró en una línea similar en el score que le dio a conocer internacionalmente: El Orfanato.

El compacto de Varèse incluye unos 50 minutos de música divididos en 15 cortes, para esta historia con un argumento tan sencillo como inquietante, en la que un grupo de personas se queda atrapado en un ascensor en Philadelphia, terminando por descubrir que entre ellos se encuentra el mismísimo diablo que da título al film.

Además, Varèse Sarabande ha editado también The Egyptian, película clásica de 1954, en conmemoración del centenario del nacimiento de Bernard Herrmann. La edición de solo 1500 copias todavía puede ser adquirida a través de Colosseum, puesto que ya se ha agotado en Varèse. En esta ocasión, el que fuera compositor habitual de Hitchcock compuso junto con el gran Alfred Newman para esta adaptación de la novela Sinuhé, el egipcio. La colaboración, única en la historia de la música de cine, más teniendo en cuenta el peculiar carácter de Herrmann, fue solo posible porque Newman (compositor elegido para la película) tenía graves problemas de calendario y tuvo que considerar finalmente la ayuda de un co-compositor.

La nueva edición (incluída dentro de las Deluxe Editions) que cuenta con dos cds, añade más de 30 minutos de música hasta ahora perdidos, acercando así la duración total a las 2 horas. The Egyptian fue anteriormente editada por Varèse en un CD del año 1990, que era en realidad la grabación original del año de estreno de la película. En 1998 William Stromberg dirigió una regrabación de 71 minutos, duración similar a los 72 minutos del cd de FSM de 2001 que recopilaba la música que había sobrevivido de las sesiones de grabación originales. Varèse recupera y restaura finalmente esta obra, gracias al descubrimiento de nuevos masters y utilizando las últimas técnicas, dejando así al alcance del aficionado la versión definitiva de esta colaboración única de dos leyendas de la música de cine.