Lakeshore Records edita Spy Kids 4

Escrito por , el 26 agosto 2011 | Publicado en Lanzamiento

[FEATURE ALSO AVAILABLE IN ENGLISH] Check it out!

Lakeshore Records editará en CD (también disponible en descarga vía iTunes) la cuarta entrega de Spy Kids, titulada Spy Kids: All the Time in the World in 4-D (2011), compuesta por el tándem Robert Rodríguez y Carl Thiel, tres cuartos de hora de score donde nos encontramos con un torrente musical de acción y ritmos latinos para la nueva aventura de la Familia Cortez.

Pequeño Resumen de la Saga

En el 2001 dio comienzo una franquicia de películas de la mano de Robert Rodríguez, especialista en el tema (como ya hiciera con El Mariachi). La saga en cuestión era Spy Kids, película de acción y espionaje de corte infantil y juvenil, con acertados toques humorísticos para toda la familia, donde Antonio Banderas y Carla Gugino interpretan a un matrimonio de espías, profesión cuyos hijos desconocen completamente (Alexa Vega y Daryl Sabara en los papeles de Carmen y Juni).

Los padres serán secuestrados por el villano de turno (un delirante Alan Cumming, aunque el verdadero villano será Tony Shalhoub, el famoso inspector Monk), y los hijos se pondrán las pilas para rescatar a sus padres, ayudados por su tío Machete (el genial Danny Trejo).

La primera entrega contó con varios compositores asignados al score, conformando una heterogénea y genial mezcla de estilos que funcionaba perfectamente. Tenemos desde la canción del villano (Floop’s Song), compuesta por Danny Elfman (completamente en su línea, al más puro estilo Burtoniano), hasta los toques hispanos más gamberros y cañeros de Robert Rodríguez y Heitor Pereira junto con Los Lobos en Oye Como Spy o esa rítmica y vibrante pieza llamada Spy Wedding, sin olvidarnos del oficio de John Debney o Harry Gregson-Williams, para cortes como The Spy Plane o Final Family Theme, respectivamente.

La edición, a cargo de la discográfica Chapters III Records (actualmente extinta) está completamente descatalogada, y su media hora sabe realmente a poco (siendo prescindible la canción final). Quizás alguien se anime a rescatarla y añadir más material.

La segunda parte, Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams (2002), más delirante y estrambótica aún, pegaba un pequeño bajón de calidad, destacando la presencia de Ricardo Montalbán como padre de Antonio Banderas y la del actor Steve Buscemi como el peculiar científico creador de todas las criaturas de la isla.

El score, en este caso, corría a cargo Robert Rodríguez y John Debney, donde se nota una mayor homogeneidad en el conjunto, destacando las partes orquestales de Debney, perfecto complemento al toque latino de la Familia Cortez, cortesía de Rodríguez, como en SpyParents, la parte rítmica del final del corte Treehouse o el tema Mothership / SpyGrandparents.

Editada por Milán, aún está disponible a buen precio y constituye un más que correcto e interesante score de acción y aventuras, un poco a la vieja usanza, donde las mitológicas criaturas de la Isla de los Sueños Perdidos dan pie al uso de melodías épicas y heroicas, rescatando ese toque añejo a lo Herrmann (como en el corte Mysterious Volcano Island o la pelea con los esqueletos en Skeletons, donde una agresiva percusión nos trae a la memoria el trabajo The 7th Voyage of Sinbad del maestro).

Para la tercera entrega de la saga, Spy Kids 3-D: Game Over, un delirio de película, completamente cuesta abajo ya, Rodríguez contaría con el actor Sylvester Stallone como el villano de la función, destacando la siempre refrescante presencia de la musa Salma Hayek.

En esta ocasión, el score corría a cargo de Robert Rodríguez, donde se notan ciertas limitaciones musicales, decayendo la calidad del conjunto musical, y donde Rodríguez ofrece toques musicales cómicos y muchos ritmos que recuerdan a las melodías típicas de los videojuegos (en contraste con las imágenes), usando los sintetizadores como principal sustento del conjunto musical (como en el corte Pogoland), sin olvidarnos de los temas de la Familia Cortez, como en el inicio del corte Metal Battle o en el corte Bonus Life (o ese rítmico Lava Monster Rock, presentando el tema central con tonos rockeros).

Editada por Milan Records, y con dos temas realmente prescindibles (la canción que abre el score y el remix del final), es fácilmente encontrable en el mercado de bandas sonoras.

Spy Kids : All the Time in the World en 4-D

Para esta nueva entrega, Robert Rodríguez introduce un nuevo personaje, a Marissa Cortez Wilson (Jessica Alba), una espía retirada que ahora es madre de un bebe y tiene dos hijastros a punto de entrar en la adolescencia.

Pronto se le acabará la tranquilidad, siendo reactivada cuando entra en acción un villano cuyo objetivo es detener el tiempo, conocido como Timekeeper (Jeremy Piven).

Rodríguez prescinde de los personajes de Banderas y Gugino, aunque recupera al Tío Machete y a unos crecidos Carmen y Juni (los hijos de los Cortez), sumándose el actor, guionista, músico y cómico Ricky Gervais, quien presta su voz en la versión original al personaje de Argonauta, un perro robot que ayudará a los hijos de Wilson a combatir a Timekeeper y sus secuaces. Y visto el trailer, queda claro que el tono es principalmente infantil, con golpes cómicos más dirigidos a ese tipo de público que al general.

El score editado por Lakeshore Records, incluye tres cuartos de hora de música de acción y aventuras más en la línea de los dos primeros trabajos, recuperando unas tonalidades orquestales a través de los sintetizadores y la electrónica, que disimulan perfectamente la falta de instrumentos orgánicos (bastante por encima de la tercera entrega).

Rodríguez se junta con Carl Thiel, colaborador habitual del director, quien le ha producido música de rock o bandas sonoras, como Machete, Planet Terror o Spy Kids 3-D (donde además compuso música adicional), además de haber recibido una nominación a los Grammy Latinos por su trabajo en el álbum Papito de Miguel Bosé.

Rodríguez y Thiel recuperan, como en las anteriores partes, el tono de espionaje y aventura a través de los motivos centrales ya compuestos para la primera parte para la Familia Cortez, como en el corte Juni Cortez o el genial Spy Mom, donde unos rítmicos punteos de una guitarra eléctrica enuncian el tema central.

También nos ofrecen música de acción trepidante, como en el corte Hammer Hands, casi tres minutos de acción realmente fantásticos, cuya melodía principal nos viene ya anticipada en el corte Argonaut (el personaje del perro), o los cortes Jet Lug Chase o Panic Room.

Y por supuesto, tenemos un motivo para el villano de turno, The Timekeeper, a través de sonoridades sugerentes y evocadoras, que reflejan el carácter vil del personaje, con algún toque musical casi a modo de burla, todo ello de forma muy rítmica.

Este motivo también es utilizado en los cortes de acción, como en Time’s Up, probablemente el clímax de la película, donde nuestros protagonistas se enfrentarán con Timekeeper.

Rodríguez y Thiel introducen también tonos misteriosos en clara alusión al argumento, con sonoridades que reflejan el carácter fantástico de la historia, como en Time and Time Again o Danger’s Past, un excelente corte de tonalidades fantásticas.

En definitiva, un score que hará las delicias de los seguidores de la saga, y que constituye un sano entretenimiento para el que desee pasar un buen rato, donde destacan algunos cortes como Hammer Hands o Spy Mom.

El CD saldrá editado el 6 de septiembre, aunque ya está disponible vía Itunes desde el día 16 de agosto, y en éste enlace tenéis un pequeño preview a modo de adelanto.