Kritzerland: Friedhofer y Rustichelli

Escrito por , el 23 agosto 2011 | Publicado en Lanzamiento

Kritzerland nos sorprende a todos con un lanzamiento de la época de oro del cine. Y de la más dorada pues esta película de piratas data de 1948, convirtiéndose en la banda sonora más longeva que publica este sello.

Hugo Friedhofer ganó su único oscar en 1946 por la memorable The Best Years Of Our Lives. Pues bien, dos años después de saborear el éxito se aventuró a componer una partitura al más puro estilo clásico: música orquestal de acción, con un destacado tema principal, hermosos momentos románticos…..Friedhofer ya había bebido del género gracias a su participación como orquestador con dos de los dinosaurios de la época: Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner. Sólo hay que recordar los brillantes resultados que ambos obtuvieron para partituras memorables del género como The Sea Hawk y Captain Blood, o Adventures of Don Juan, respectivamente.

Adventures of Casanova sigue este mismo estilo de música sinfónica y por lo que hemos podido escuchar en las muestras el resultado es francamente gratificante. Y algo que sorprende aún más: el sonido es bastante bueno para la época de que se trata. Esta aventura clásica es primicia mundial (no conocía ninguna edición previa, ni siquiera en LP) y tiene una tirada de 1000 copias a 19.95 $ para aquellos que se atrevan a desenvainar la espada y capturar el botín.

El mismo sello sorprende con el lanzamiento de una de las más populares bandas sonoras del italiano Carlo Rustichelli. Divorce, Italian Style fue la banda sonora que le dio un impulso definitivo al compositor e hiciese que fuese conocido a nivel internacional y trabajase con alguno de los más importantes directores como Billy Wilder (en esa genialidad llamada Avanti!).

A ello contribuyó la enorme popularidad que adquirió la película, llevándose incluso el oscar a mejor guión original en 1961. Divorcio a la italiana es una excelente comedia negra sobre un barón siciliano (Marcelo Mastroiani) que se enamora perdidamente de sus sobrina de 16 años. La chica poco a poco le empezará a corresponder y él empezará a planear el asesinato de su mujer.

Rustichelli llena su banda sonora con melodías al más puro estilo italiano no exentas de cierta ironía y sarcasmo, algunas de la cuales se hicieron bastante populares. Kritzerland utiliza los masters en mono que ya existían previamente en la edición en LP y lanza por primera vez esta pequeña joya en CD. Como principal novedad respecto al LP original, el sello incluye una suite de 11 minutos con cortes adicionales y alternativos que no fueron incluidos en el álbum. Tirada de 1000 copias a 19.95$ cada uno para dejarse llevar por el fino humor de un compositor que poco a poco va siendo conocido por el gran público.