Jerry Fielding y Henry Mancini en Quartet Records

Escrito por , el 25 abril 2013 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica Quartet Records ha descubierto su último lote de lanzamientos, dos espléndidos e interesantes trabajos, inéditos, de dos grandes con todas las letras de la palabra; Jerry Fielding y Henry Mancini.

En el caso de Fielding, tras la edición completa de la excelente Bring Me the Head of Alfredo Garcia, Quartet edita ahora The Gambler (El Jugador, 1974), drama dirigido por Karel Reisz (el mismo de Isadora o The French Lieutenant’s Woman), y entre cuyo reparto encontramos a James Caan, Lauren Hutton, Burt Young, James Woods, Paul Sorvino o M. Emmet Walsh.

La película gira en torno a la terrible adicción al juego que sufre Alex Freed, un profesor de literatura interpretado por James Caan, quien ha perdido todo su dinero y sigue pidiendo prestado para seguir jugando, imposible de controlarse y parar.

El score orquestal de Fielding se basa principalmente en la pasión del personaje de Alex Freed por el compositor austriaco Gustav Mahler, como puedes escuchar en las pistas de sonido de Quartet, principalmente en la Symphony No. 1 in D major, con la que Fielding retrató los aspectos oscuros y turbulentos de Alex, sin renunciar a ofrecer el habitual estilo del compositor, incluyendo su también habitual y excelente source music de la época en muchos trabajos del compositor.

Un lujo de edición, ahora completa, tras aquella suite editada por Bay Cities en su día, limitada a 1.000 copias y al precio de 16,95€. En mi caso, un imprescindible para un coleccionista de Fielding como yo.

Y por otro lado tenemos a Henry Mancini, en un trabajo alejado de los habituales tonos cómicos y ligeros, por otro lado tan maravillosos y reconocibles, de trabajos como la saga de The Pink Panther, Breakfast at Tiffany’s, The Party, Hatari! o Santa Claus (recordaros la magnífica triple edición de Quartet Records, un impepinable, vamos). Mancini, cuya faceta de compositor polifacético parece haber quedado más oculta para muchos aficionados, es siempre una auténtica fuente de sorpresas.

La oscuridad y el terror también reinan en su macrouniverso musical, con éxitos tan impactantes como Lifeforce (Fuerza Vital, 1985), Wait Until Dark (Sola en la Oscuridad, 1967) o The Night Visitor (El Visitante Nocturno, 1971).

En esta ocasión se trata de Fear (Agente Oculto, 1990), que cuenta la historia de una famosa escritora y vidente que colaborará con la policía para atrapar criminales y escribir, de paso, sus novelas. Pero con lo que no contará es que su próximo asesino será también un vidente y psíquico como ella.

La película está escrita y dirigida por Rockne S. O’Bannon (guionista de Alien Nation, Farscape, SeaQuest),e interpretada por Ally Sheedy, Michael O’Keefe, Stan Law y Lauren Hutton. El score de Mancini es uno de sus más atrevidos e inusuales, como bien afirma Quartet, donde nos encontramos con una partitura tensa y opresiva, a ratos atmosférica, etérea y ambiental (como en Casey’s Theme, donde se aprecian o anticipan lineas musicales de su futura partitura para Switch), con ecos de ese Mancini oscuro y terrorífico de Wait Until Dark (pianos desafinados), The Night Visitor o Experiment in Terror, sin renunciar a piezas más suaves y elegantes (Jack’s Tune), y excelentes cortes a modo de extras en los Carnival Sources.

Solo podíamos encontrar algo de este score en el fantástico recopilatorio Mancini in Surround (en su día Silva Screen iba a lanzar este score, pero todo se fue al traste cuando la película no se estrenó en cines y pasó a televisión directamente), pero ahora Quartet edita este trabajo en toda su plenitud, en una edición limitada a 1.000 copias y al precio de 16,95€.

Calidad ligada a compositores tan distintos y maravillosos como Jerry Fielding y Henry Mancini.