James Newton Howard: Programa del Concierto (Bilbao)

Escrito por , el 18 septiembre 2016 | Publicado en Otros

El pasado viernes 16 de septiembre dio comienzo el ciclo de grandes conciertos Bilbao Puerto de Arte y se hizo público oficialmente el programa completo del mismo, incluyendo el del dedicado a la música de cine, dentro del apartado CINEMA STARS SERIE. Como informábamos hace unas semanas, la idea detrás de dicha sección es buscar un punto de equilibrio entre el mundo de la sala de concierto y el de la música aplicada, creando un nexo común entre ambos.

Esta primera edición, el compositor elegido ha sido James Newton Howard, que ofrecerá un programa formado por las siguientes composiciones:

Concierto para violín y orquestaI

I – Allegro Moderato

II – Andante Semplice

III – Presto con moto

Suite de “Two fairy Tales” Blancanieves y la leyenda  del cazador

Fanfarria de Grand Canyon (El alma de la ciudad)

Música de El bosque y de Resistencia

–  The Gravel Road

–  Nothing Is Impossible

Suite de Maléfica

Tarawa de Mientras nieva sobre los cedros

Airbender, el último  guerrero

Suite de Los juegos del hambre

El concierto, que se celebrará el 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, contará con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y la Sociedad Coral de Bilbao. A priori, el programa resulta de los más interesante, obviando las piezas cortas y primando las suites y los temas largos, ofreciendo un desarrollo musical que va en crescendo, hasta llegar a las obras finales, donde el coro jugará un papel importante.

Por otra parte, destacar que todas las piezas cinematográficas estarán dirigidas por el propio James Newton Howard, que tomará el relevo al también compositor Fernando Velázquez, habiendo sido éste el encargado de la batuta en el Concierto para violín. El vasco ha sido, asimismo, el responsable de escribir las notas al programa.

Otro punto importante, sobre todo, en un ciclo de grandes conciertos, son los solistas. El Concierto para violín contará con la interpretación de James Ehnes, para quien, de hecho, fue escrita la obra. A pesar de varios intentos previos, ésta será la primera vez que el violinista ganador de un Grammy visite la capital vizcaína, donde podremos disfrutar de su Stradivarius “Marsick” de 1715. Y, por si un violinista fuera poco, el joven virtuoso Artur Kaganovskiy también nos hará disfrutar de El bosque y otras de las obras.

Si se puede juzgar por el resultado del concierto inaugural, con una inacabada de Bruckner que costará olvidar en la ciudad y que llegó con pulso firme de la mano maestro Zubin Mehta y de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino (y del que daremos cuenta en otra noticia), la verdad es que el 7 de diciembre promete ser un día mágico. Una cita a marcar en el calendario y que todo buen aficionado no puede perderse.

Las entradas para este concierto, así como para los demás del ciclo, pueden adquirirse aquí.

Respecto al libro-programa, que es gratuito para los abonados, está disponible durante cada uno de los conciertos al módico precio de 10 euros.