IFMCA Awards Winners 2012

Escrito por , el 24 febrero 2013 | Publicado en Otros

El año pasado, la asociación IFMCA, de la que formamos parte a través de un representante (Servidor), votó por los mejores trabajos del año 2011, y John Williams ganó de forma contundente en aquella ocasión. Cinco galardones, nada más y nada menos; mejor compositor, mejor score (War Horse), mejor score dramático (War Horse), mejor tema del año (War Horse) y mejor score de animación (The Adventures of Tintin). Casi ná.

Este año, como mucho, hubiera podido ganar cuatro (los mismos menos el de animación), pero cosas del destino, han salido uno de esos años donde los premios han sido tremendamente repartidos (y curiosos), y donde las votaciones, por los ganadores que hemos tenido, han debido estar realmente muy ajustadas.

Para empezar, el maestro John Williams se alzado con el galardón de mejor score dramático por Lincoln, algo quizás previsible por la gran calidad de su trabajo, aunque lo que quizás haya sido realmente imprevisible es que la genial Life of Pi se haya alzado con el premio a mejor score del año (teniendo en cuenta que ambas competían en estas dos categorías), por lo que las segundas votaciones pueden haber declinado las balanzas en las respectivas categorías.

El compositor del año, otra curiosidad, no ha sido ni John Williams ni Mychael Danna, es más, no ha sido ni Alexandre Desplat, nominado por muchos trabajos además; el premio ha ido para otro compositor multiatareado, el genial Danny Elfman, que si bien se erige como el compositor del año, no ha sido premiado en ninguna categoría por ninguno de sus trabajos (desde el drama Hitchcok, sin nominación, hasta la película de animación Frankenweenie, que si estaba nominada).

Quizás el premio más justo (uno de los más, en mi opinión) sea el de la categoría de fantasía, ciencia ficción y horror (vaya batiburrillo de categoría, en mi opinión también), donde John Carter se alza vencedora con total justicia, venciendo el temible y terrible manto del olvido que podría haber caido sobre este magnífico score de aventuras (el sinfonismo de toda la vida), por el enorme (e injusto) fracaso de la película, y cuyo «End Title» (John Carter of Mars) representa magistralmente el sentir de la banda sonora. John Carter una de esas partituras que marcarán un punto de referencia en el 2012, un trabajo redondo (y ya van unos cuantos) de Michael Giacchino, una declaración de intenciones del compositor por la recuperación de los estándares musicales del pasado, esos que solo mantienen gente como John Williams, Christopher Young y poco más.

En la categoría de thriller, aventuras y acción se alza vencedora el último Bond, la película Skyfall con música de Thomas Newman. Controversias aparte, y especialmente por haber sido nominada a los Oscar (compartiendo este honor con Marvin Hamlisch por The Spy Who Loved Me, lo que significó un olvido del magnífico hacer de John Barry), Skyfall es una partitura trabajada y compleja, ajustadísima a las imágenes, y donde, por momentos, aparece ese estilo que tanto amamos los aficionados a Bond. Pero Skyfall no es James Bond, vamos, no en el uso estricto de la palabra (reflexiones sobre Skyfall). No obstante, es justo reconocer el mérito del buen hacer de Thomas Newman, pese a que, quizás, mi favorita hubiera sido The Amazing Spider-Man de James Horner. Pero como buen aficionado y amante que soy de la música de Thomas Newman, pues me alegro del premio, para que vamos a negarlo.

La mejor comedia del año ha caido del lado de Ted, del genial Walter Murphy, compositor responsable de gran parte de los correrías y diabluras de Seth MacFarlane. Película gamberra donde las haya, y guiño fantástico a los que crecimos en los 80, el premio es totalmente justo, un lujo para los que pudimos ver y oir el trabajo del compositor dentro la película. Sinfonismo en clave de aventuras, música cómica y alocada (a veces cartoonesca) y ese toque jazzy que caracteriza al compositor, con homenajes musicales que harán las delicias del aficionado (como Indiana Jones). En definitiva, un trabajo premiado con justicia y que analizamos aquí, y que no podemos más que aplaudir y recomendar a quien lo desconozca. Ojalá tenga más oportunidades Walter Murphy de lucir su talento (y por contra, den menos oportunidades a los de siempre… no cito nombres).

El mejor score televisivo ha sido para la franquicia del Doctor Who de Murray Gold, cuyas temporadas musicales han ido en crescendo desde que comenzase ya años atrás, y que son uno de los puntales de calidad y sostenimiento de la serie, con total justicia. Quizás, y solo quizás, servidor le hubiera dado el premio directamente a Mark Isham por Once Upon a Time, para mi lo mejor del año con el Isabel de Federico Jusid (tremendo lo de este hombre, que calidad tiene, virgen santa… y lo dice uno que no es muy cristiano). Pero las cosas bien hechas y bien premiadas me parece de justicia que se alcen con los premios, como debe ser.

La mejor música para película de animación es la única categoría que le ha reportado un premio a Alexandre Desplat en los IFMCA Awards del 2012; su brillante y épico trabajo de aventuras para la película Rise of the Guardians le ha reportado un galardón más que justo, aunque tampoco hubiera pasado nada, en mi opinión, si el magistral compositor Joel McNeely lo hubiera ganado por su brillante y excepcional score para la película Tinkerbell III: Secret of the Wings. Lo de McNeely es realmente tremendo, de una belleza demoledora, con unos cortes de acción y aventuras sorprendentes y maravillosos (de enorme frescura), y con una estupenda canción, aderezado de una bella instrumentación, con toques folk. Pero fuere quien fuere, justo ganador hubiera sido (yoda dixit).

El compositor revelación del año ha caido en las manos del prometedor Nathan Johson, compositor del éxito Looper, curiosa cinta de acción y ciencia ficción que le ha reportado al compositor fama y reconocimiento, y que supondrá un seguimiento con lupa por parte de los aficionados para sus futuros trabajos. Por lo pronto, como decimos por aquí, que le quiten lo bailao (una pena que el galardón no haya caido para nuestra Zeltia Montes).

El mejor documental ha sido Metsän Tarina del compositor finlandés Panu Aaltio (de quien analizamos brevemente su trabajo para la película de aventuras Dawn of the Dragonslayer), galardón que ya ha sido entregado a manos del compositor, y que premia, con justicia, su buen hacer, demostrando que la calidad de la composición no reside solo en los EE.UU. (nunca ha residido allí en mi opinión, sino que ha estado repartida por todo el globo terráqueo).

Y prueba de que no reside solo allí lo demuestra el premio a mejor tema del año, donde nuestro Fernando Velázquez SI se alzado con un premio de los IFMCA Awards por su brillante composición en The Impossible Main Title, de la película The Impossible (Lo Imposible). Emotividad y dramatismo bien ejecutado y construido, con profundidad emocional, es la piel de la tragedia que viven las familias (en especial la protagonista), y que al menos recompensa el buen hacer del compositor con un premio que los Goya se han negado en darle (sin restar méritos al actual ganador).

En cuanto a los videojuegos, es de justicia citar el talento de Austin Wintory, quien ha creado un score que te hechiza, de esos trabajos que ganan con cada escucha, donde pinta un lienzo de colores realmente curioso y efectivo, todo un viaje musical, como el título del videojuego, Journey (no hay que olvidar que es el primer score de videojuegos nominado a los Grammy... por algo será).

Finalmente, el premio a mejor discográfica ha sido para La-la Land Records (una lástima que Tadlow, Quartet o Moviescore Media no lo lograsen), el de mejor regrabación ha sido para Quo Vadis? de Miklós Rózsa (¿alguien lo dudaba con ese pedazo de edición?), y el de mejor score editado ya existente para la mega edición de Star Trek: The Motion Picture de Jerry Goldsmith.

Enhorabuena a todos los premiados.

Debajo te dejamos la relación de ganadores de los IFMCA Awards:

FILM SCORE OF THE YEAR
• LIFE OF PI, music by Mychael Danna

FILM COMPOSER OF THE YEAR
• DANNY ELFMAN

BREAKOUT COMPOSER OF THE YEAR
• NATHAN JOHNSON

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DRAMA FILM
• LINCOLN, music by John Williams

BEST ORIGINAL SCORE FOR A COMEDY FILM
• TED, music by Walter Murphy

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ACTION/ADVENTURE/THRILLER FILM
• SKYFALL, music by Thomas Newman

BEST ORIGINAL SCORE FOR A FANTASY/SCIENCE FICTION/HORROR FILM
• JOHN CARTER, music by Michael Giacchino

BEST ORIGINAL SCORE FOR AN ANIMATED FEATURE
• RISE OF THE GUARDIANS, music by Alexandre Desplat

BEST ORIGINAL SCORE FOR A DOCUMENTARY FEATURE
• METSÄN TARINA, music by Panu Aaltio

FILM MUSIC COMPOSITION OF THE YEAR
• “The Impossible Main Title” from THE IMPOSSIBLE, music by Fernando Velázquez

BEST ORIGINAL SCORE FOR A TELEVISION SERIES
• DOCTOR WHO, music by Murray Gold

BEST ORIGINAL SCORE FOR A VIDEO GAME OR INTERACTIVE MEDIA
• JOURNEY, music by Austin Wintory

BEST ARCHIVAL RELEASE OF AN EXISTING SCORE
• STAR TREK: THE MOTION PICTURE, music by Jerry Goldsmith; album produced by Didier C. Deutsch, Mike Matessino, Bruce Botnick, MV Gerhard, Matt Verboys and David C. Fein; liner notes by Jeff Bond and Mike Matessino; album art direction by Jim Titus (La-La Land)

BEST ARCHIVAL RE-RECORDING OF AN EXISTING SCORE
• QUO VADIS?, music by Miklós Rózsa; conducted by Nic Raine; album produced by James Fitzpatrick and Luc Van de Ven; liner notes by Frank K. DeWald; album art direction by GINKO DIGI (Prometheus/Tadlow)

FILM MUSIC RECORD LABEL OF THE YEAR
• LA-LA LAND RECORDS, MV Gerhard, Matt Verboys