Horner y Goldsmith en FSM

Escrito por , el 18 marzo 2011 | Publicado en Lanzamiento

Jerry Goldsmith y James Horner juntos, en un CD de FSM que presenta dos trabajos inéditos de ambos compositores para el medio televisivo, y entroncados en ese estilo que ambos dominaron excelentemente, el toque a la Americana (cuyo principal pecursor fue Aaron Copland), un estilo que Goldsmith ya dominaba perfectamente (especialmente en sus trabajos del Oeste, que no fueron pocos), y que Horner desarrollaría posteriormente en muchos trabajos posteriores (especialmente en The Journey of Natty Gann).

The Homecoming: A Christmast Story (1971) fue una película televisiva sobre las navidades de una familia rural americana en 1933, motivo que dio pie a que Goldsmith nos ofreciera una delicia de score, íntimo y delicado, a la par que emotivo y con algún toque Folk , muy a la Americana, y todo ello a través de un pequeño ensamblaje musical de orquesta, donde destacan guitarras, acordeón y armónica.

Ésta película (a modo de episodio piloto) derivaría en la famosa serie The Waltons, donde Goldsmith compondría uno de sus trabajos más memorables para la televisión.

El CD se completa con Rascals and Robbers: The Secret Adventures of Tom Sawyer and Huck Finn (1982), un trabajo televisivo basado en la obra de Mark Twain, y cuyo mayor valor reside en la partitura de un entonces emergente James Horner, que poco después compondría uno de sus mayores éxitos, Star Trek II: The Wrath of Khan.

Estamos ante una de las partituras más frescas, enérgicas y dinámicas del autor, y donde los aficionados a Horner (eso dicen) podremos escuchar anticipos de futuras lineas melódicas musicales del compositor.

Éste magnífico lanzamiento, con 3.000 copias de tirada limitada y a un precio de 19,95$, rellena un importante hueco en las discografías de ambos compositores, suponiendo uno de los mayores atractivos del 2011 (a la espera de posibles tambores de guerra con una futura edición de Gremlins en FSM, según apuntan algunos rumores bastante fundados).

Se completa éste lanzamiento con un clásico de scifi de los 60, Robinson Crusoe on Mars (1964), puesta al día de la novela de Daniel Defoe, cambiando la isla de Robinson Crusoe por el planeta rojo, y donde la aparición de naves extraterrestres añadirá un toque de ciencia ficción al conjunto final.

Nathan Van Cleave se encargó de componer la música de éste clásico,cuyo curriculum vitae incluía los créditos de series tan famosas como I Spy, The Twilight Zone o Perry Mason, o películas de ciencia ficción como The Space Children (1958, dirigida por el gran Jack Arnold), Destination Space (1955), Conquest of Space (1957) o The Colossus of New York (1958), viendo cortada su carrera en 1970, año en el que fallecería.

En éste caso, FSM rescata una de sus partituras más conocidas, donde Cleave sabe captar el tono musical de soledad y esperanza del protagonista, en contraste con una excelente riqueza temática en consonancia con el planeta rojo y la presencia alienígena.

El CD se edita en una amplia tirada limitada de 3.000 copias, y a un precio de 19,95$, algo de agradecer en los tiempos que corren (constituyéndose FSM como la discográfica que más riesgo asume con estas amplias tiradas, que facilitan la adquisición escalonada de sus trabajos en el tiempo por parte de los aficionados).

Además, como en La-la Land Records, propone una serie de ofertas jugosas e interesantes que finalizan el 22 de marzo, y cuya lista podéis encontrar en este enlace.

Joyas de Rózsa (Julius Caesar, Knights of the Round Table), de Waxman (Cimarron, Demetrius and the Gladiators), la Caja de Elmer Bernstein o el Land of Pharaofhs del gran Tiomkin son algunos de los títulos que componen la oferta. Más leña al fuego!!!.