Gabriel Yared en Úbeda 2011
Gabriel Yared, ganador del Oscar por The English Patient, y ganador de dos Cesar (el galardón francés equivalente al Oscar norteamericano) por The Lover (1992) y Camille Claudel (1988), ha confirmado su presencia como invitado al Festival de Úbeda.
Recientemente premiado a los European Film Awards con un reconocimiento honorífico a toda su carrera, este compositor libanés inició su andadura como tal en Paris, durante los años 70, época en la que se formó y comenzó a componer arreglos para otros autores o sintonías de anuncios, tanto de radio como televisivos, recibiendo su primer encargo d ela mano de Jean-Luc Godard en Sauve Qui Peut (La Vie) (Sálvese Quien Pueda), a la que seguirían trabajos como el drama de Costa-Gavras llamado Hannah K. (1983), Betty Blue (1986), Adeu Bonaparte (1985) o Les 1001 Nuits (1990).
En 1996 dará un golpe en Hollywood con su oscar para The English Patient, que marca el inicio de un idilio con el director Anthony Minghella que dura hasta marzo del 2008, donde el director fallecería.
Esa colaboración se expandiría hacia tres películas, The Talented of Mr. Ripley (1999), Cold Mountain (2003) y Breaking and Entering (2006), siendo nominado a los Oscar por las dos primeras, y colaborando con la formación Underworld en la tercera (añadiendo unas fantásticas texturas electrónicas al estilo de Yared).
Su último trabajo con Minghella sería la serie The No. 1 Ladies’ Detective Agency (2008-2009), donde Yared compondría la música de dos episodios.
De los 90 hasta el 2006 destacará su bellísima partitura para el remake norteamericano City of Angels (1998), o los dramas románticos Autumn in New York (2000), Message in a Bottle (1999), Possession (2002) o Sylvia (2003), sin olvidarnos de su brillante partitura para la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, The Live of Others (2006).
En el 2004 tendrá lugar una de las mayores polémicas musicales de la historia, donde la excelente composición de Yared para la película Troy (Troya, 2004) de Wolfgang Petersen es reemplazada por el score de James Horner, algo que pueda haber dejado marcada, tristemente, la carrera del compositor.
Refugiado actualmente en producciones francesas, destaca su brillante incursión en el terror en 1408 (2007), adaptación de la historia corta de Stephen King de igual nombre, y el drama Amelia (2009), que le supuso una nominación a los Satellite Awards.