Explorers y 20.000 Leagues Under the Sea

Escrito por , el 6 septiembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Lunes, madrugada en España (y lo que corresponda en el resto del mundo). Respiración entrecortada, sudoraciones, malestar… no, no es el anuncio de Okal. Es el último anuncio de INTRADA. Tan contundente como un derechazo a la mandíbula, de esos de los que te dejan huella permanente. Y cuando te has recuperado… zas, a la otra mandíbula.

Acto seguida, sonrisas (alegría) y lágrimas (más alegría). Y por supuesto, el reconsabido y apropiado cargo en la Visa, tan normal de estos lanzamientos y de las fechas en las que estamos (el comienzo del fin para la carrera hacia el cierre del 2011, con títulos que ya suenan, como Gremlins, Forever Young, Batman Forever o 1941).

Pero vayamos al grano. Explorers (1985), del director Joe Dante. Ya sabes, poca cosa. Esa música ramplona del Maestro Jerry Goldsmith, un don nadie, que se le ocurrió crear un motivo memorable para la construcción y el vuelo de la nave espacial (dicen que una oda a la aventura en toda regla), un divertido y rítmico motivo para Wak (el simpático y verder alienígena) y otro para los «exploradores», un temazo de ensueño que brilla con todo su esplendor en el clímax final (en mi opinión quizás de los minutos más inspirados y mágicos que haya oido en mi vida). Lo dicho, poca cosa.

Además, se les ocurre sacarla COMPLETA, mira tu. Tres cuartos de hora MÁS de música frente a la media hora inicial (un total de 77 minutos), estando completamente descatalogada y a precios prohibitivos la anterior edición del CD.

Por supuesto, encima se agotará, faltaba; edición en CD de 3.000 copias y al precio de 19,99$, convirtiéndose en un nuevo récord de ventas de Intrada (un suma y sigue). Y encima dirán que era una excelente banda sonora… (lo que hay que oir).

Carátula BSO 20.000 Leagues Under the Sea - Paul J. SmithEncima, y sin limitar (algo que deberíamos agradecer, cierto es), al precio de 19,99$, sacan otro CD, otra cosilla de esas que conocen en casa a la hora de comer: la clásica edición de Disney de 20.000 Leagues Under the Sea (20.000 Leguas de Viaje Submarino, 1954), basado en el clásico de la literatura de Julio Verne.

Premiere mundial en CD, y compuesta por Paul J Smith, esta edición contiene la friolera de 78 minutos de música, donde destacan el tema del capitán Nemo, la música asociada al Nautilus o la escena de la tormenta marítima entre muchísimo material más, un compendio de riqueza temática envidiable hoy día (casi ná, vamos, calderilla).

En resumen, como decía el bueno de Wak en Explorers, imitando a la mítica película de The Maltese Falcon (El Halcón Maltés), «nena, este es el material del que están hechos los sueños». Ahi lo llevas.