Ermessenda, de Arnau Bataller, en Saimel Records

Escrito por , el 27 agosto 2012 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica Saimel Records ha editado el magistral score del compositor valenciano Arnau Bataller para la miniserie Ermessenda, que fue premiada por los IFMCA awards a la mejor música para televisión del 2011, una excelente noticia que pondrá al alcance de todos los aficionados la banda sonora de uno de los trabajos más destacados del año anterior.

En la información que nos ha llegado, el propio Arnau describe en unas líneas su experiencia en este trabajo, tal como puedes leer a continuación:

«En palabras del propio Arnu, dice que » El director, Lluís Maria Güell tenía muy claro desde el principio que debía haber un tema para Ermessenda con la entidad suficiente como para acompañar a un personaje tan complicado, una mujer con tanto poder y tantas contradicciones. Además, acústicamente puede hacer referencia a la época, pero no se buscaba una música que estilísticamente fuera del siglo XI. Teníamos claro que debía haber un coro y una sonoridad en cierto modo contenida. En aquella época, los castillos y los ejércitos no eran tan grandiosos.

En la serie no hay grandes planos, ni batallas ni escenas que transmitan opulencia. Por eso, uno de los puntos de partida fue que la música no tenía que ser más grande que las imágenes, y otro aspecto es que no debía ser excesivamente épica, sino emocional, una música que se asociara a la vida interna de los personajes. Queríamos que estuviera casi siempre en un segundo plano, pero es cierto que una sola nota en una escena aporta un elemento extra más allá de lo puramente visual. Si pudiera hacerse, sería un ejercicio interesante ver las películas sin música y después con música para apreciar cómo cambian. Los productores deberían hacerlo muchas veces para darse cuenta de lo importante que puede ser la música.

En este caso, debo decir que he tenido mucha suerte porque tanto la productora como el director eran muy conscientes de que la música era importante. Pedí unos mínimos para poder trabajar y los respetaron en todo momento, como poder trabajar con músicos reales, algo que hoy día no siempre es fácil de conseguir».