Ennio Morricone en Music Box Records: Le Professionel y Le Marginal

Escrito por , el 25 abril 2014 | Publicado en Lanzamiento

Recuerdo con mucho cariño una de mis primeras adquisiciones en CD, una de Ennio Morricone para ser exactos; su maravilloso score para Le Professionel, con un tema central maravilloso, que aquí en España sonó por televisión como sintonía de un famoso anuncio televisivo re Royal Canin (alimentos para perros y gatos). Hablamos del mítico Chi Mai, compuesto por Morricone y usado en varias partituras, como Maddelena (1971), la serie An Englishman’s Castle (1978) y The Life and Times of David Lloyd George (1981), todas ellas del Maestro italiano.

Aquel CD lo escuché muchísimo, aunque quizás, entre la vorágine de CDS que uno va acumulando con los años, este trabajo me hubiera pasado desapercibido en escucha de haberlo comprado estos últimos años, y no por calidad o porque pase de él, sino porque hubiera priorizado mis escuchas, y en mis principios, cuando uno tenía poco, y conseguía algo nuevo, lo siguiente era macharcalo en escucha si te gustaba (eso me pasó con Le Professionel). Y así descubrí ésta joya. Hoy día, queda poco tiempo para descubrir joyas de una forma tranquila; todo es un maremagnum de ediciones, imitadas en muchos casos, y si dudas, te quedas sin alguna joya que no hayas podido descubrir en su día (viendo la película, o escuchando lago en algún sitio).

Es por ello que recomiendo el score de la película francesa de acción Le Professionel (El Profesional, 1981), dirigida por el director francés Georges Lautner y protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly y Robert Hossein, que aquí se presenta tal como se editó por GDM en el 2002, de forma completa (una edición cuyo precio en el mercado secundario es desorbitado).

En cuanto al argumento, Belmondo es un agente secreto francés llamado Josselin Beaumont que es enviado a un país africano ficticio llamado Malagawi para matar al dictador de turno, el Coronel Njala. Pero justo cuando iba a llevar a cabo su misión la situación política da un giro inesperado, cambiando radicalmente, por lo que el servicio secreto francés cambia su situación y decide entregar a Beaumont, quien es sometido a un juicio injusto con una severa pena. Esta traición, por supuesto, no será pasada por alto por Beaumont…

Morricone ofrece dos temas, uno llamado Le Vent, Le Cri, destinado al personaje de Beaumont, y el otro llamado Bach (o Le Retour) que es aplicado como una especie de motivo asociado a la venganza. Además, si mal no recuerdo, había algún toque étnico o exótico relacionado con percusiones para aderezar el tema de las localizaciones (África). Y todo ello al precio de 16,20€ y limitado a 500 copias.

En cuanto al otro trabajo, nos encontramos con Le Marginal (El Marginal, 1983), otro film de acción, esta vez policiaco, dirigido por Jacques Deray y protagonizado por Jean-Paul Belmondo, Henry Silva, Carlos Sotto Mayor, Pierre Vernier, Tchéky Karyo y Roger Dumas.

En ésta ocasión, Belmondo interpreta al comisario Philippe Jordan, un policía muy expeditivo y duro que se ha propuesto acabar con el capo de la droga Sauveur Meccacci, pero éste conseguirá dejarlo fuera de circulación, apartándolo de Marsella, donde se mueve todo el tema, y mandándolo a Paris. Pero Jordan, hombre resolutivo, no se dará por vencido…

Fue editada en su día por GDM, en el 2002 también, una edición de 23 cortes que se agotó rápidamente. Reeditada ahora por Music Box Records, con la inestimable ayuda de Claudio Fuiano (quien también ha ayudado en la edición de Le Professionel), se amplia la duración a dos cortes más, variaciones en sumo, del brillante tema central, de tonalidades rockeras y urbanas, asociado al personaje de Jordan, un estilo al que Morricone volvería para el brillante thriller Frantic (19888) de Roman Polanski, ambientado en Paris y con Harrison Ford de protagonista.

Al igual que Le Professionel, el precio es de 16,20€ y la tirada limitada es de 500 copias. En definitiva, dos joyitas del Maestro italian, y del que solo podemos decir que sea una lástima que la tirada sea tan baja. Pero al menos están en circulación.