El FICBUEU 2025 acogerá las jornadas Música y cine. La composición como elemento narrativo

Escrito por , el 19 agosto 2025 | Publicado en Otros

El Festival Internacional de Cine de Bueu, que celebrará su 18ª edición del 5 al 20 de septiembre, reservará nuevamente una parte de su cronograma para sus Xornadas Cinematográficas, un espacio de reflexión y análisis sobre el cine que reúne a profesionales del sector como cineastas, críticos y ensayistas para abordar diversas temáticas relacionadas con el arte cinematográfico.

Las jornadas estarán dedicadas a la relación entre música y cine, bajo el título: Música y cine. La composición como elemento narrativo. Las actividades tendrán lugar el sábado 6 de septiembre, y contaran con profesionales de prestigio que abordarán diferentes perspectivas, análisis y experiencias en torno a la composición musical en el ámbito audiovisual.

Programa Sábado 6. Jornadas Cinematográficas:

11:00h – Encuentros profesionales. Diálogos sobre la composición

16:30h – Clase magistral. Del clasicismo a la modernidad: las compositoras de bandas sonoras

18:30h – Conversación. La música y el montaje en Romería

20:30h – Análisis fílmico. David Lynch visto con los oídos

Encuentros profesionales

Para seguir profundizando en la composición como elemento narrativo, se llevarán a cabo unos Diálogos sobre la composición en colaboración con Musimagen (Asociación de Compositorxs de Música para el Audiovisual). Esta actividad consistirá en tres mesas en las que compositoras y compositores de bandas sonoras conversarán por parejas sobre cuestiones relacionadas con la composición musical para el audiovisual, combinando un perfil experimentado con uno más novel.

Sus protagonistas serán Alicia Morote y Gustavo Gill para hablar sobre cómo empezar a componer y los procesos de creación de la canción dentro del cine; Iván M. Lacámara y Mara Villavicencio, que se centrarán en el aspecto más tecnológico, sintetizadores e hibridación sonora; y Alberto Torres y Gabi Martínez, que abordarán el diseño sonoro y el guion musical.

Las compositoras de bandas sonoras

Como otra de las actividades de estas Jornadas Cinematográficas, el crítico de cine y divulgador de cómic y cultura popular Diego Salgado impartirá una clase magistral en la que propondrá un viaje por los aportes de las compositoras a la historia de la música de cine. Doreen Carwithen, Shirley Walker, Rachel Portman, Hildur Guðnadóttir y Mica Levi serán algunas de las compositoras protagonistas de esta ponencia donde podremos descubrir las contribuciones de las mujeres a la historia de la música en el cine.

La charla no solo se centrará en las figuras más reconocidas, sino que también atenderá a autoras de culto y a las circunstancias de producción cultural y recepción social que condicionaron la presencia de unas y otras.

La música y el montaje en Romería

Tal y como ya adelantamos, una de las actividades de estas jornadas pondrá el foco en La música y el montaje en Romería, que será el filme inaugural de esta 18ª edición del festival. Será en un encuentro en el que Ana Pfaff (montadora) y Ernest Pipó (compositor) reflexionarán sobre los procesos de trabajo conjunto en la película de Carla Simón, en una sesión moderada por Gaspar Broullón y en la que se dialogará con el público sobre la importancia de las sinergias entre ambas disciplinas

David Lynch visto con los oídos

Las Jornadas Cinematográficas del FICBUEU acogerán también la actividad Análisis fílmico. David Lynch visto con los oídos, en la que el especialista en música de cine Conrado Xalabarder analizará la importancia del sonido y la música en el cine del director. Lynch ha hecho uso tanto del sonido como de la música con fines artísticos, para completar sus películas y convertirlas en una experiencia única. Tomando esto como referencia, se comentarán globalmente algunos de sus filmes más representativos y particularmente algunas escenas, procedentes de clásicos lynchianos como The Elephant Man (1980), Blue Velvet (1986), Twin Peaks (1990) o Mulholland Drive (2001), entre otras. El encuentro se cerrará con la proyección de The Grandmother (1970), uno de los primeros cortometrajes dirigidos por el cineasta.

Estas actividades son abiertas a público y gratuitas.