El Condor y Villa Rides!, by Jarre

Escrito por , el 28 abril 2011 | Publicado en Lanzamiento

El Condor¿Donde está la cámara? Esto es un montaje, seguro, no puede ser verdad que las discográficas se hayan puesto de acuerdo, desafiando la crisis, y nos den como pal zorro con todos los lanzamientos que desde hace algún mes se vienen sucediendo. Es un complot gubernamental, como diría Mulder, seguro.

Por si te parecía poco un First Knight completo, los últimos Horner (como Testament), el Slipstream de Bernstein, el Telefon de Schifrin, los bíblicos trabajos de Mose’ o The Bible, la caja de Medalla de Honor, el Stay Tuned de Broughton o el Cliffhanger de Trevor Jones… pues te sacan esto y se quedan tan anchos.

Dos trabajos del magistral Maurice Jarre, que permanecían sin edición oficial en CD, ven la luz, y en un mismo CD, a través de la discográfica Universal France. El Condor (1970) y Villa Rides! (1968), ambos con espectaculares temas principales, realmente tremendos, cargados de épica e inolvidables melodías, de las que dificilmente se encuentran en el cine de ahora.

Villa Rides!, con Robert Mitchum, Charles Bronson, Fernando Rey y Yul Brynner (quien interpreta a Pancho Villa) en el reparto, tiene un bellísimo tema central, donde la música latina encuentra su camino a través de una exótica percusión y ritmos mexicanos, como puedes escuchar en éste enlace, mediante un tema central memorable, y que al fin podremos disfrutar como dios manda en CD.

Por su parte, El Condor cuenta con Lee Van Cleef y Jim Brown como protagonistas, en esta suerte de spaguetti-western, y de nuevo con México como escenario de la película, donde dos aventureros planean robar el oro de un castillo llamado El Condor.

Y por supuesto, temazo de Jarre, donde aún brilla más una estupenda percusión de corte mexicano (castañuelas, tambourines, golpes de timbal), acompañada de los acordes de la guitarra acústica, anticipo de la explosiva fanfarria principal (realmente pegadiza) que aparece a continuación. Impagable.

Maurice-Jarre-ConcertPor si te parece poco (a mi NO), la discográfica Milan rescata el concierto de Jarre en Londres, obligado en cualquier discografía que se precie, añadiendo, además, cuatro cortes de su magistral trabajo para la película The Sunchaser del director Michael Cimino, que en su día fueron editados en un disco que está completamente descatalogado.

Piezas como el waltz de Is Paris Burning?, las suites de The Man Who Would Be King, Grand Prix o Lawrence of Arabia (sin olvidarnos de la música de la construcción del granero Amish en Witness, aquí completamente sinfónico), conforman este magistral concierto que hará las delicias de todo el mundo.

Maurice Jarre: The London Concert es un CD no limitado, y que tiene un precio quizás algo elevado para mi gusto (27,95$), máxime cuando se puede conseguir por circuitos de segunda mano a precios realmente bajos (eso si, sin el extra de The Sunchaser).

Lo dicho, esto comienza a ser dramático (y sangrante para mi bolsillo). Dame fuerzas, oh my lord, para no pecar….