Edición Regular en Intrada: The Avengers & Once Upon a Time

Escrito por , el 18 abril 2012 | Publicado en Lanzamiento

La discográfica norteamericana Intrada ha anunciado a través de su página web el lanzamiento de dos bandas sonoras regulares, es decir, que corresponden a productos en exhibición, lo que supone un regreso a una senda que ya había iniciado a principios de los noventa, cuando editó, al tiempo del estreno de las películas en las salas, varios compactos bajo su catalogo MAF (Muchos de ellos de compositores como Bruce Broughton, Basil Poledouris, Jerry Goldsmith, o James Horner, sus habituales).

En esta ocasión se trata de la nueva banda sonora de Alan Silvestri (Capitán America), Los vengadores (The Avengers, Joss Whedon), de Marvel y Disney, que si bien se esperaba fuese editada por uno de los distribuidores habituales de los grandes estudios, finalmente verá la luz a través de la tienda especializada que dirige Douglas Fake. El otro compacto, Once Upon a Time, de Mark Isham, se corresponde con la música compuesta para la primera temporada de la serie de televisión de ABC, y que ha sido todo un éxito en su estreno.

Ambas bandas sonoras saldrán a la venta el próximo 1 de mayo, si bien ya puede adelantarse su compra a través de la web de Intrada. Curiosamente, su precio de salida difiere del habitual en el mercado de las ediciones de bandas sonoras de películas en exhibición. The Avengers tiene un precio de 19,99 $, es decir, el mismo que las ediciones limitadas a las que nos tiene acostumbrado Intrada, y muy superior a los 13,99 $ que fija normalmente Varese Sarabande, la mayor discográfica especializada en ediciones regulares de música de cine, en las grandes tiendas. También se aleja el precio de los 12 dólares de media por los que estaba a la venta el año pasado Captain America, el anterior score de Silvestri para Marvel, lo que marca un precedente claro de hacia donde puede dirigirse la distribución de bandas sonoras regulares en el futuro.

Y es que la pérdida de interés de los estudios por la edición de las bandas sonoras, ha llevado en los últimos meses a un descenso en la salida al mercado de estas. Hoy, son habituales las ediciones digitales de scores, que en otro tiempo veían su aparición en formato físico, o en el menos malo de los casos, son editadas en formato CDR. En esa línea puede apreciarse como positiva la nueva dirección tomada por Intrada, de evitar el olvido al que podrían verse abocadas las músicas de nuevas películas. Por otro lado, y con el incremento del precio de las ediciones regulares, se asesta un golpe a los compradores habituales de bandas sonoras de películas en exhibición, que se estarán preguntando ahora que hace especial a The Avengers con respecto a Captain America, para pagar casi el doble por su música.