Don’t Be Afraid of the Dark, by Beltrami

Escrito por , el 7 septiembre 2011 | Publicado en Lanzamiento

Producida y coescrita por Guillermo Del Toro (junto a su colega Matthew Robbins), el director mexicano apadrina en su debut cinematográfico al dibujante Troy Nixey, director del corto de 17 minutos de duración titulado Latchkey´s Lament (2007), y que ahora se encarga de dirigir el remake de la película Don’t Be Afraid of the Dark de 1973, que aquí se llamo en su momento Frio en la Noche.

La joven Sally es una niña distante que se ha mudado a una antigua casa junto con su padre (Guy Pearce) y Kim, la novia de este (Katie Holmes), con el objeto de rehabilitarla y venderla.

Una vez instalados en ella, Sally encuentra un sótano, con una chimenea sellada, de la que empieza a escuchar voces que le prometen amistad. Con lo días se irán produciendo una serie de extraños sucesos, donde Sally le dice a su padre de la existencia de esas criaturas, que la atormentan por la noche, y que resultan ser los culpables de todo lo que esta pasando.

Aunque su padre se niega a creerlo Sally, ésta encontrará en Kim una aliada, indagandog en la historia de la casa para acabar descubriendo los aterradores sucesos acontecidos en el pasado, relacionado todo ello con las criaturas de las que habla Sally, que les pondrá en serio peligro.

En el apartado musical, Del Toro vuelve a contar nuevamente con Marco Beltrami, co el cual ya contara para el aclamado score de Mimic, Blade II o Hellboy, y que este vuelve a trabajar a su vez con su compañero Buck Sanders.

Sanders sé convierte en 1997 en el asistente de Beltrami y a partir de ahí empieza a producir e incluso co-escribir música adicional para películas como Max Payne, Blade II y Hellboy para conseguir su primera nominación conjunta a los Oscar en 2010 por la película The Hurt Locker.

El score destaca por la preciosa melodía a modo de vals para Sally, la cual tambien recibe un tratamiento a modo de nana de cuna (como había pedido Del Toro a Beltrami) o de forma dramática, conviviendo a la perfección con una partitura donde predominan los cortes de tensión o misterio “made in Beltrami”, que son el sustento de una trabajo puramente orquestal y que se nutre principalmente de instrumentos de percusión infantil, de vientos, arpas y vibráfonos.

Se trata, pues, de un CD que podríamos catalogar de terror gótico, y donde la música que nos ofrecen ambos compositores no solo se inspira en el trabajo original de 1973, escrito por Billy Goldenberg, sino en trabajos clásicos que habían ofrecido entre los años 60 y 70 compositores como Jerry Goldsmith, Krystof Komeda y Bernad Herrmann, tal cual había solicitado el director Troy Nixey. Dichas directrices acaban siendo un reto atractivo para ambos compositores al ofrecer un score clásico, pero en el que también encontramos los canones actuales para la música de terror, en el que hay que reconocer que Beltrami sabe desenvolverse a la perfección para este tipo de genero.

A expensas del trabajo que ofrezca Beltrami en la precuela The Thing (y después de haber disfrutado de un buen año con trabajos como Soul Surfer o Scream 4), ya es posible adquirir este score, un regalo para los fans de partituras oscuras y de terror, que además contiene un gran tema melódico que hará que disfruten como niños, en formato digital.

Pero si lo tuyo es el CD, este llegará a las tiendas el 27 de Septiembre de la mano del sello americano lakeshore-records.com