Doble Victor Young al precio de uno
Poco a poco las discográficas van editando bandas sonoras de compositores clásicos que permanecían inéditas. Nombres como Frank Skinner o Victor Young son de obligada referencia para el melómano y, hasta ahora, prácticamente no tenían nada editado. Disques Cinemusique se encargó hace unas semanas de rescatar del olvido una de las obras cumbre de Frank Skinner, Imitation Of Life, y ahora el mismo sello se encarga de sacar a la luz dos obras de uno de los melodistas más hábiles que han existido en la historia del cine, Victor Young.
La primera de ellas se trata de The Brave One, taquillera película de 1956 dirigida por Irving Rapper que narra la historia de un niño mejicano que se encariña de un toro del que cuida desde que es un becerro. Aquí nos podremos encontrar con algunas de las constantes de Young en toda su filmografía: coherencia musical, arrebatador sentido romántico e inusitada elegancia.
Al igual que hiciera con esa obra maestra llamada For Whom The Bell Tolls (que bien podría considerarse su antecesora) Young hunde sus raíces en la música hispana para componer una obra llena de embrujo, fuerza y encanto. No llega a la contundencia y al desaforado sentido romántico de la película acerca de la Guerra Civil Española pero sí que es un claro ejemplo de su elevado conocimiento musical y de esa pasión con la que impregnaba cada una de sus composiciones. Sirva como ejemplo el poderío y prestancia de su gracioso tema principal.
No tan inspirada pero también buen ejemplo del saber melódico del compositor es la música para Run Of The Arrow, western de 1957 dirigido por el gran Samuel Fuller acerca de un soldado que, terminada la Guerra de Secesión, decide unirse a los indios Sioux y adoptar su modo de vida. Es una partitura de género con unos correctos temas de acción y, sobre todo, unos bellísimos temas de corte evocador “marca de la casa” como The Purple Hills o el mismo tema principal (realmente sobresaliente) que ponen de manifiesto otra de las grandes virtudes del compositor: su enorme facilidad para crear temas identificativos.
Ambas bandas sonoras se reúnen en un solo cd con el consabido precio de 19.95$. Son una mera transcripción del lp editado en su día pero con las mejoras de sonido que se imponen en nuestros tiempos. Dos piezas de obligada obtención para los amantes de los scores más melódicos y, sobre todo, para los fanáticos de uno de los compositores más injustamente olvidados de la época clásica.