Doble Rózsa en Disques Cinemusique

Escrito por , el 23 junio 2012 | Publicado en Lanzamiento

Disques Cinemusique sigue rescatando del olvido viejas partituras de compositores clásicos anteriormente (y únicamente) editadas en lp. Tristemente su labor se limita sólo a transferir la música editada en dicho formato a cd, sin editar más música de la ya expuesta. Al menos nos encontramos con las mejoras que dan las nuevas técnicas digitales de sonido y se hacen medianamente audibles.

A lo que vamos. Todo un clásico. Un maestro de maestros, Miklós Rózsa, ve editada al fin en Occidente (había una edición previa de MCA Japón hace tiempo descatalogada) otra de esas partituras suyas que quedaba pendiente. Se trata de A Time To Love And A Time To Die (Tiempo de amar, tiempo de morir, 1958), excelente melodrama dirigido por Douglas Sirk y protagonizado por John Gavin y Lisolette Pulver en la que una pareja fraguará su tierno romance en medio de una ciudad en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial.

La música girará en torno a un poderoso tema romántico de gran fuerza y apasionamiento, siendo el resto de partitura un dejado de fuerza y contundencia dramática para remarcar las calamitosas circunstancias en las que se da el romance. Percibiremos todas las constantes del compositor y será una partitura aunque breve (más aún si tenemos en cuenta la gran duración de la película) muy intensa. Advertir que el sonido es mono.

Miklós Rózsa es tal vez el compositor que mejor ha sabido retratar con su música una situación dramática. Los melodramas de la época clásica, muchas veces de desaforada intensidad o muy pasionales, encontraban un acompañamiento perfecto en el rotundo estilo musical del húngaro.

Una de las partituras dramáticas más redondas que ha parido el cine clásico es la segunda banda sonora que nos ocupa y que acompaña a A Time To Love And A Time To Die. Se trata de Lust For Life (El loco del pelo rojo, 1956), tremendísima obra maestra dirigida con arrojo y apasionamiento por Vincente Minnelli y protagonizado por un no menos inconmensurable Kirk Douglas acerca de la vida y posterior declive del pintor Vincent Van Gogh.

Esta es una banda sonora realmente extraordinaria, muy completa. Rózsa supo captar perfectamente las dudas, inseguridades, recelos y espíritu ambicioso y carácter apasionado del genial pintor holandés a través de una música que es todo un viaje a través de una personalidad atormentada.

Es una banda sonora realmente inspirada, llena de fuerza, a ratos tenebrosa, a ratos triunfal y que deja un dibujo precioso y preciso de la personalidad del pintor. Y de nuevo con esa impronta única del compositor.

Pero mucho ojo que aquí Disques Cinemusique lo que nos ofrece aquí es una simple transcripción del lp de unos paupérrimos 22 minutos de duración. Eso sí, en stereo. Mucho mejor comprarse la edición de la banda sonora completa de FSM editada en 2002 que, además, incluye cortes alternativos y música diegética.

Ambas bandas sonoras se reúnen en un solo CD al consabido precio de 19.95$ y con el consabido libreto a todo color de 12 páginas. Una buena oportunidad para seguir descubriendo música del maestro, especialmente la primera banda sonora citada.

Aconsejar por último (aunque pueda resultar reiterativo) el visionado de estas dos películas. En mi modesta opinión dos de los mejores melodramas de la época clásica dirigidos por dos de los grandes maestros del género.