Dave Grusin: Heaven Can Wait & Racing with the Moon

Escrito por , el 23 octubre 2013 | Publicado en Lanzamiento

En los próximos días iremos comentando el aluvión de lanzamientos tan salvajes a los que nos someten las discográficas, pero empezando por uno que me ha noqueado, está estas joyitas de Dave Grusin, compositor por el que siento especial predilección desde jovencito, primero por The Goonies (como no) y segundo por Havana y The Firm.

En ésta ocasión, cae otro Holy Grail para mí, el score de la estupenda comedia Heaven Can Wait (El Cielo Puede Esperar, 1978) co-dirigida, co-escrita y protagonizada por Warren Beatty, remake de la clásica Here Comes Mr. Jordan, y con un repartazo compuesto por Julie Christie, Charles Grodin, Dyan Cannon, Jack Warden, Joseph Maher y James Mason.

Éxito de público y crítica, fue nominada a nueve estatuillas, donde se coló Dave Grusin con justicia, en un año en el que Grusin, Goldsmith (con The Boys from Brazil), Williams (con Superman) y Morricone (con Days of Heaven) perdieron frente a Giorgo Moroder y su buen hacer en Midnight Express (buen trabajo, pero como para ganar un Oscar…).

Su tema central es memorable, de los que más de Grusin, transmitiendo esa comicidad que irradia la historia, y resaltando la historia de amora entre los protagonistas, aunque solo nos encontremos con 15 minutos de música (poca, si, pero bien ejecutada, un lujo que realza las imágenes, y máxime teniendo en cuenta que Beatty ni quería música). Kritzerland edita el score entero más alternativos y cortes no utilizados, para un trabajo del que solo pudimos disfrutar del tema central en un recopilatorio que el propio Grusin grabó para su discográfica (GRP).

En cuanto al segundo, Racing with the Moon (Adios la inocencia, 1985), es una comedia romántica con tintes dramáticos dirigida por Richard Benjamin (actor en Quark y Westworld y director de My Favourite Year y City Heat) y con Sean Penn, Nicolas Cage, Crispin Glover y Elizabeth McGovern.

El argumento esta situado en la Segunda Guerra Mundial, donde dos jóvenes de un pequeño pueblo del norte de California disfrutarán de sus últimas días de adolescentes antes de alistarse en los marines, y donde uno de ellos se enamorará de una chica de familia adinerada.

El score de Grusin es delicado y bello, en su línea, con dos temas diferenciados y excelentemente ejecutados, mientras que se acompaña con el score de varios cortes de source music estilo Big Band, preparados y dirgidos con destrezapor Billy May. Otra joyita.

El precio de todo ello es 19,95$, limitado a 1.000 copias, y es un impepinable para los que somos amantes de Grusin. Y de la buena música de cine (o música en general, que diablos…).

¿Pa donde va esta?… pa la saca.