Curso John Williams y la música de Hollywood

Escrito por , el 20 noviembre 2017 | Publicado en Otros

Esta semana, concretamente el jueves 23 y viernes 24 de noviembre, el pianista, compositor y escritor sevillano Andrés Valverde impartirá el curso John Williams y la música de Hollywood en las instalaciones de EPFCA Sevilla, en el Estadio Olímpico de la Cartuja.

El curso está repartido entre dos días, con horario de 16:00 a 20:00 horas, cada una de las jornadas y con un precio de 60 euros, y está orientado para directores, guionistas, montadores, músicos, alumnos de composición, aficionados a las bandas sonoras y todos aquellos interesados en la música de cine.

En cuanto a sus contenidos, en primer lugar, se dará La época dorada. De Max Steiner a Miklós Rózsa. En ese apartado se estudiará: el leitmotiv; las orquestas y los estudios de Hollywood; los géneros cinematográficos; la narrativa audiovisual y los orquestadores, temp-tracks y clichés.

En segundo lugar, el seminario se centrará en el epígrafe «Cambio de rumbo y vanguardia. De Alex North a Jerry Goldsmith». En este apartado se abordarán temas como el compositor y su calendario de trabajo; el contratista musical y la fusión electrónico-orquestal.

La colaboración de John Williams y Steven Spielberg. La magia de un gran binomio es el nombre del tercer apartado. Los temas a tratar serán: John Williams. Perfil biográfico; el inicio de una gran colaboración. Primeros éxitos; madurez y cenit artístico y otros trabajos. Y esto llevará a profundizar, en un cuarto apartado, en La música de Star Wars. Un recorrido histórico y analítico.

También se verán temas como orígenes e influencias. El «sinfonismo comercial» y la recuperación del leitmotiv; la trilogía clásica (1977-1983); la trilogía de precuelas (1999-2005) y «El despertar de la fuerza. Trilogía de secuelas (2015 en adelante)».

Finalmente, se abordarán temas como Nuevos compositores. De Basil Poledouris a Michael GiacchinoWilliams. El último gran maestro de Hollywood. Pasado y presente, tras lo cual vendrán las conclusiones.

Andrés Valverde es autor de los libros John Williams. Vida y obraStar Wars. La música, ambos publicados por Berenice.

El plazo de inscripción finalizo el pasado domingo 19 de noviembre.