Complete Hoosiers, en Intrada

Escrito por , el 12 diciembre 2012 | Publicado en Lanzamiento

Toma castañazo navideño… Die Hard 3 y The Untouchables en La-la Land Records, el complete edition de Santa Claus (musicón) y Revenge of the Pink Panther en Quartet Records, la regrabación y completa edición del clasicazo western Hour of the Gun (cortesía de Tadlow),Three Amigos en Persevarence (entre muchas otras ediciones por nombrar) y ahora, llega la última bomba (esperemos): edición completa de Hoosiers, obra maestra de Jerry Goldsmith del año 1986, sobre un pequeño equipo rural de baloncesto que irá creciendo gracias a su entrenador (un inconmensurable Gene Hackman), avanzando en su camino hacia el éxito, superando todo tipo de obstáculos.

El gran trabajo de Goldsmith fue recompensado con una nominación al Oscar en 1987 (año nefasto para las bandas sonoras, con cuatro nominadas que eran maravillosas y una ganadora que casi nadie logró entender), mezclando magistralmente orquesta y electrónica (de hecho, se observa una transformación gradual del score según avanza la película, ganando más en poderío orquestal en detrimento de la electrónica).

El corte final (maravilloso) y el tema del pivot (uno de mis favoritos de Goldsmith, pura épica) son solo dos ejemplos maravillosos del saber hacer del maestro de la coleta, un score impregnado de épica deportiva y sonido a la americana (maravilloso main title, muy del maestro, con esa magistral trompeta llevando el peso del tema).

Le edición, AL FIN, se presenta completa, una hora de duración que mejora aquellos 39 minutos que teníamos casi todos con la edición de Polydor, en una edición limitada mientras el interés permanezca y las copias duren al precio de 19,99$. No creo que sea necesario decirlo… pero… IMPRESCINDIBLE.

Y siguiendo con Goldsmith… nos llega la curiosa edición del western The Last Hard Men (Los Últimos Hombres Duros, 1976), protagonizado por Charlton Heston y James Coburn, donde se presentan dos trabajos rechazados, a cual más curioso. Por un lado, tenemos el score de Leonard Rosenman, rechazado por ser demasiado oscuro y sombrío (el trabajo de Rosenman rezuma atonalidad, violencia y dureza), donde destaca un gran End Title.

En su lugar, el estudio decidió utilizar librerías musicales de westerns anteriores de Jerry Goldsmith (a excepción de Morituri), por lo que a tal efecto se contrató a Lionel Newman para que reajustase las piezas conforme a la película, pero las prisas (que son malas consejeras) impidieron poder utilizar las piezas regrabadas, por lo que se utilizó el material de Jerry Goldsmith tal cual, quedando las nuevas grabaciones de Lionel Newman sin utilizar y sin editar… hasta el día de hoy.

Por lo que Intrada ha recogido ambas ediciones en un solo CD, al precio de 19,99$, limitando el conjunto mientras el interés y las copias duren.

Por último, dos clásicos del gran Hugo Friedhofer. Por un lado, tenemos el drama de época Bride of Vengeance (La Máscara de los Borgia, 1949), donde el compositor se luce con un score de reminiscencias del Renacimiento (incluyendo música de corte, un passacaglia o fanfarrias), y por otro lado, el thriller de espionaje Captain Carey, USA (Capitán Carey, 1950), ambientado en la segunda guerra mundial y protagonizada por Alan Ladd, con un compositor ofreciendo un score lleno de matices musicales tensos y sombríos (ambas películas fueron dirigidas por Mitchell Leisen). La edición tiene el precio habitual, 19,99$, y está limitada y disponible mientras el interés no decaiga y duran las copias.

Enhorabuena Intrada, y Felices Fiestas.