Clásicos en Intrada: David Amran (The Young Savages) y Lyn Murray (To Catch a Thief)

Escrito por , el 7 febrero 2014 | Publicado en Lanzamiento

Intrada nos ofrece un doble lanzamiento de clásicos. Uno cuyo protagonista es el compositor Lyn Murray y otro David Amram.

En el de Lyn Murray se nos presentan dos trabajos en un mismo cd. To catch a thief (Atrapa un ladrón, 1955), o lo que es lo mismo, una de las películas más elegantes y sofisticadas de Sir Alfred Hitcockck en la que un magistral Gary Grant, ladrón de guante blanco venido a menos, tendrá que demostrar su inocencia ante el robo de unas joyas sucedido en la Riviera Francesa; para ello formará una necesaria alianza con una bella y caprichosa heredera, una Grace Kelly como siempre deslumbrante.

Sin lugar a dudas es una de las pelis más divertidas y desenfadas del maestro del suspense, con sus habituales dosis de humor negro y misterio. Así lo entiende Murray y en su música mezclará todos estos elementos, potenciando el humor y convirtiéndole finalmente en un score realmente delicioso, dinámico y alegre  con un portentoso prólogo que ya nos anuncia la loca aventura que vamos a vivir. Para más inri es editado por primera vez, con lo que la espera de muchos aficionados que ansiábamos este lanzamiento ha acabado.

No hay que desdeñar, pese a su corta duración, el score que acompaña a To Catch a Thief. Se trata de The Bridges at Toko-RI (Los puentes de Toko-Ri, 1954), película dirigida por Mark Robson y protagonizada por William Holden y Grace Kelly en la que un piloto de bombardero tendrá que neutralizar unos puentes de alto valor estratégico localizados en Corea del Norte.

Banda sonora con predominio de canciones, las cuales se incluyen en la edición, y 10 minutos de la enérgica y poderosa música de Murray como ya podemos advertir en, de nuevo, un fantástico prólogo. Y ambos trabajos a 19.99$, con existencias disponibles mientras estás duren.

John Frankenheimer es el protagonista del segundo lanzamiento o, mejor dicho, el compositor de la película que nos ocupa, David Amram. Muy esperado por los aficionados era el lanzamiento de The Young Savages (Los jóvenes salvajes, 1961)  y no es de extrañar. Para la primera gran película de uno de los directores más comprometidos e implicados con sus historias, David Amram compone un score netamente dramático, de poderosas y contundentes percusiones para significar el ambiente de violencia y hostilidad que coexisten en los barrios más marginales de Nueva York.

La historia gira en torno a Hank Bell, un ayudante de fiscal del distrito que intentará esclarecer el asesinato de un joven puertorriqueño a las manos supuestamente de una banda de tres jóvenes italo-americanos. Luchas entre bandas y una crítica feroz del director hacia esos ambientes en los que crecen estos jóvenes desarraigados y que encuentran en el vandalismo su forma de vida. Primera también de las colaboraciones de Burt Lancaster con Frankenheimer, con el que sin duda sería uno de los directores más importantes de su carrera.

Película y banda sonora imprescindibles. Esta editada por primera vez al consabido precio de 19.99 $. Disponible mientras duren las existencias.