Clásico de Morricone: Days of Heaven (FSM)
FSM ha lanzado al mercado una de las joyas de Ennio Morricone en todo su esplendor, una edición de dos CDS para su obra Days of Heaven (1978), del director Terence Malick, cuya partitura fue nominada a los Oscar (compitiendo con obras como Superman, The Boys from Brazil y Heaven Can Wait, perdiendo todas ellas frente a Midnight Express).
La película es un retrato costumbrista de principios de siglo (el año 1916), cuya escenario principal tiene lugar en la recogida agraria de cereales en Texas, donde el director introduce, además de sus habituales planos paisajísticos y de gran belleza (cuya fotografía se alzó con el Oscar), un extraño e interesado triángulo amoroso entre sus tres protagonistas (Richard Gere, Sam Shepard y Brooke Adams), con trágico desenlace, narrado todo ello por la hermana del personaje de Richard Gere, una debutante Linda Manz.
FSM ofrece el álbum editado en su día en LP en el disco 1, y la partitura tal cual suena en la película en el resto del disco 1 (los cortes usados), mientras que en el disco 2 ofrece lo que denomina como Extended Score Program, añadiendo todo el material grabado (usado o no en la película), tal como fue concebido inicialmente, más una serie de Bonus Tracks.
El score presenta tres temas centrales sobre los que gira la película, siendo el primero de ellos un sugerente y evocador leitmotiv basado, intencionadamente, en el movimiento de Aquarium del Carnival of the Animals de Camille Saint-Saëns, y que capta la inocencia de una época ya pasada, con nostalgia y melancolía.
Los otros motivos son un bellísimo y elegiaco motivo de amor (una delicia) y un tema optimista y vitalista que el compositor asocia con los personajes protagonitas, donde destaca el uso de la flauta.
Además de las correspondientes variaciones, tenemos un inquietante corte para el ataque de las mangostas y el incendio de los campos (The Fire), o la música asociada con los desplazamientos, de tono sureño, que entronca perfectamente con la historia, casi incluso a modo de source music, y que ha sido compuesta e interpretada por Leo Kottle.
En definitiva, para los apasionados de Morricone, y de la música de cine en general, una obra recomendable, y que ahora conoce edición en todo su esplendor (y que solo pudimos ver editada, parcialmente, en un CD que contenía, además, la partitura de Two Mules for Sister Sara).