Caldera Records edita The Roy Budd Playathon

Escrito por , el 7 diciembre 2022 | Publicado en Lanzamiento

Me considero un fan, que digo fan, fanático de la música de este virtuoso compositor y pianista; y es que Roy Budd era un monstruo musical, y no solo dentro de las pantallas cinematográficas, sino fuera de las mismas, y como muestra este botón que Caldera Records ha tenido a bien editar, The Roy Budd Playathon.

Autor de obras tan maravillosas que van desde la clásica Get Carter (Asesino Implacable, 1971) a trabajos como Fear is the Key (El Miedo es la Clave, 1972), The Wild Geese (Patos Salvajes, 1978), Diamonds (Golpe de Mil Millones de Dólares, 1975), Kidnapped (David y Catriona, 1971) o Simbad and the Eye of the Tiger (Simbad y el Ojo del Tigre, 1977), donde ya demostraba galones en la melodía y en la narrativa musical con las imágenes (su música, estilo y voz a una, era inconfundible, con sello personal), también era un auténtico torbellino musical como pianista, especialmente con su The Roy Budd Trio.

Verle tocar el piano, a este jazzman total, era un auténtico placer, como puedes observar en este video, donde junto con sus dos compañeros de fatigas interpretan el Corcovado (pieza que si esta incluida en este CD).

Lo que aquí tienes es una selección, y dolorosa, al fin y al cabo, de una serie de piezas de un concierto de 24 horas llamada Payathon, seleccionadas de un total de 248 temas que se encontraron en poder de Silvia Budd, su viuda, descubiertas no hace mucho.

Seleccionadas con mimo y cariño, hay un poco de todo, desde un homenaje a algunas piezas de Michel Legrand como piezas populares de todo tipo, incluyendo dos conversaciones entre el compositor y Henry Mancini y el actor Jeremy Irons.

Sino conoces a Roy Budd, solo podría decirte que te envidio, si eres como yo un amante del jazz, del ritmo y de las buenas melodías. Roy Budd fue un genio, irrepetible, y que el cruel destino nos sesgó la posibilidad de ver crecer su legado musical desde su fallecimiento en 1993. En este enlace puedes ver su habilidad para tocar el piano en el corte de Corcovado (la improvisación del tramo final es brutal). Un virtuoso.

Al precio de 15,95€, es una joya a disfrutar para los amantes de Budd y de la buena música. Y por favor, que sigan editando más de este GENIO.

Carátula BSO The Roy Budd Playathon01. Anoiteceu / Berimbau (10:44)
02. Michel Legrand Suite (18:45)
I Will Wait For You / Watch What Happens / You Must Believe in Spring / Parapluies / Lola
03. Conversation with Henry Mancini (5:16)
Moon River / The Pink Panther
04. Sous le ciel de Paris / Sous les ponts de Paris / I Love Paris (12:47)
05. Ja-da / Tea for Two (7:48)
06. Conversation with Jeremy Irons (3:18)
07. I’m Looking Over A Four-Leaf Clover (5:13)
08. Upa Neguinho / Aguas de marco / Opao / Corcovado (13:54)

Duración total: –:– minutos