Blake Neely en Úbeda 2011
Blake Neely, uno de los orquestadores más importantes de la industria de cine (colaborador de Michael Kamen, James Newton Howard y Hans Zimmer), y recientemente nominado a los Emmy en el 2010 por su trabajo para la serie bélica The Pacific, acudirá al Festival de Úbeda.
Músico desde temprana edad, acaba llegando a la música de cine a través de su mentor y amigo Michael Kamen, a quien, en palabras del propio Neely, le debe todo lo que es actualmente.
Trabajará estrechamente con Kamen hasta su muerte (orquestando y conduciendo partituras como The Iron Giant, Frequency, Band of Brothers o Open Range), completando la partitura de First Daughter (Una Hija Diferente, 2004), película en la que Neely recibió el encargo de terminar el score de su amigo.
La amistad que unía a Neely con Kamen ha propiciado que el compositor se haya unido al tributo que éste año rendirá al Festival de Úbeda al genial compositor.
Otra amistad clave en la carrera de Neely será Hans Zimmer, colaborando en varios proyectos tanto del alemán como de sus colaboradores de Mediaventures, donde compone música adicional para películas como The Island, The Last Samurai o King Arthur, o simplemente se limita a orquestar, como en Spanglish, The Simpsons Movie o K-19 The Widowmaker.
También trabajará con James Newton Howard en varios proyectos, siendo el director de orquesta de Michael Clayton, y King Kong (donde además compondrá música adicional), o con John Powell en Hancock, como director de orquesta.
Como curiosidad, en el 2000 colaborará con Vangelis en una de sus mejores composiciones, Mythodea (música compuesta para la misión de la Nasa 2001 Mars Odyssey), donde se encarga de las transcripciones orquestales, además de ser el conductor de la orquesta, una experiencia gratificante en palabras del propio compositor.
En cuanto a su carrera como compositor en solitario, tras realizar el score de la comedia The Wedding Date (2005), se granjeará y cimentará parte de su fama con la serie Everwood (2002-2006), siendo nominado, en el 2003, al Emmy por su tema central, lo que abrirá la puerta a componer trabajos para series de todo tipo, destacando el gran éxito de The Mentalist (2008-2010) o The Pacific (2010), sin olvidarnos de Eastwick (adaptación en serie de la clásica película The Witches of Eastwick) o la surrealista comedia Eli Stone (2008-2009).
Ha estrenado recientemente Life As We Know It (Como la Vida Misma, 2010), comedia sobe las vicisitudes de un matrimonio con hijo de por medio.