Ben-Hur FSM: Box Set 5CDS

Escrito por , el 17 febrero 2012 | Publicado en Lanzamiento

Film Score Monthly (FSM) ha sacado al mercado uno de sus últimos productos, dedicado a la obra maestra por antonomasia del legendario compositor húngaro Miklós Rózsa, Ben Hur. La película, dirigida en 1959 por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, ganó once Oscars, sosteniendo así un record que permanecería imbatible durante casi cuatro décadas (Titanic lo igualó en 1998), entre ellos el de mejor música original.

Poco se puede decir de la monumental banda sonora de Rózsa que no se haya dicho ya. Pero en cuanto a la nueva edición, toda una “Deluxe Edition”, es de reseñar que viene a dar el relevo a una edición de Rhino, que en 1996 rompió todos los moldes, con un formato de libro, cuidada presentación, fotos, material de producción, y hasta una nota introductoria del propio Charlton Heston. Lo más importante de aquella edición, sin embargo, eran sus dos discos compactos, que incluían el score completo de Rózsa para la película, y numerosos outtakes, totalizando dos horas y media de música sinfónica para el espectáculo judeo romano.

FSM recupera el clásico con una edición igual de cuidada en el aspecto visual, con hermosos diseños, y con cinco compactos. Los dos primeros contienen la misma música que ya había presentado Rhino, osea, el score completo, mientras que los tres restantes se completan con cortes alternativos, y tres regrabaciones realizadas por las orquestas sinfónicas de Roma y Frankenland State, que aparecieron publicadas en LP, casi con idéntico contenido.

El precio del producto es de 60 dólares, y puede ser adquirido a través de, por ejemplo, su distribuidora oficial, www.screenarchives.com. Los aficionados deberán considerar ahora si les es suficiente con la magnifica edición de Rhino, o se tiran a por una de las 2.000 copias de este nuevo y flamante producto. En su contra, además del precio, el hecho de que no aporte nada nuevo con respecto a lo anterior, ya que cuenta con la misma música que el Rhino, y teniendo en cuenta que los tres compactos adicionales son repeticiones de los programas de LP y alternativos, lo que no obstante no será óbice para que los puristas de Rózsa con mayor poder adquisitivo se hagan con él.

Al menos, y no como ocurrió con el Spartacus de Varese Sarabande, no hay media docena de compactos con interpretaciones varias del tema de amor.

A favor de su compra hay dos factores determinantes. Por un lado, el hecho de que hayan pasado 16 años ya desde la edición de Rhino, y tratándose de un producto de estas características, merece la pena ser reeditado con aún mejores condiciones. Por otro, el hecho de permitir que FSM, que abandonará definitivamente en 2012 su producción de discos, edite su último título de Rózsa con su obra más redonda, tras todo el trabajo realizado por Lukas Kendall y su equipo durante los años por recuperar numerosas bandas sonoras del maestro húngaro. En este sentido, Ben Hur es un bonito epílogo a la magnifica historia entre FSM y Miklós Rózsa.