Bear McCreary en Úbeda 2011

Escrito por , el 6 mayo 2011 | Publicado en Otros

Bear McReary, el brillante compositor de las series Battlestar Galactica, The Walking Dead y Human Target, confirma su presencia en el Festival de Úbeda y su participación en todas las actividades del mismo.

Bear McCrearyAlumno de Elmer Bernstein durante toda una década (con quien colaboraría en la reconstrucción de un clásico del Maestro, Kings of the Sun, 1963), dará el salto a la fama en 2004 con su incorporación a la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica, obra de culto instantáneo, donde toma el relevo de Richard Gibbs, quien se encargaría de componer el piloto inicial.

Alejado de las sonoridades musicales de la serie original de 1978 (muy al estilo de Star Wars), McCreary opta por una composición completamente opuesta, donde se alternan melodías étnicas, tonos místicos, excelentes motivos dramáticos y magistrales cortes de acción dominados por una excepcional percusión, con un partitura construida milimétricamente durante las 4 temporadas que duró en antena, desde el 2004 al 2009.

Su participación en Galactica, que daría lugar al spin off de Caprica (2009-2010, donde McCreary compondría otro brillante score), sería el comienzo del enorme éxito que ha acompañado al compositor en su camino televisivo, abriéndole las puertas a otras magistrales series como The Sarah Connor Chronicles (2008-2009), la divertida y surrealista Eureka (2007-2010) o la serie dramática de hospitales Trauma (2009-2010).

En el 2010 participará en la serie Human Target, donde crea un magistral y heroico tema central, por el que recibirá su primera nominación a los Emmy (además de ganar premios en los IFMC Awards o los Goldspirits) y en el monumental éxito de la serie The Walking Dead (basada en el cómic Muertos Vivientes), y que se ha convertido en uno de los mayores éxitos televisivos de la historia.

Éste proyecto apadrinado por Frank Darabont se ha convertido en todo un fenómeno televisivo (con la segunda temporada en camino), y donde McCreary ha sabido captar la esencia del drama y la profundidad emocional de los personajes.

Además ha colaborado en dos videojuegos, Dark Void (2010) y Socom 4: U.S. Navy Seals (2011), y actualmente tiene en cartel la serie de superhéroes The Cape (con un vibrante y poderoso tema central) y una película de terror y fantástico llamada Knights of Badessdom.