Alex North por partida doble en Intrada

Escrito por , el 30 septiembre 2014 | Publicado en Lanzamiento

A pesar de que ya se ha editado varias semanas atrás, conviene destacar, por la poca presencia que últimamente tiene en las casa discográficas, la edición de Intrada Records de dos trabajos del genial Alex North en un único CD.

El primero de ellos es un documental llamado Decision for Chemistry (1953), financiado por la compañía química Monsanto, y donde North tiene la oportunidad de «pintar un lienzo musical» lleno de color, animado y de gran riqueza temática, con ideas complejas (habitual en el compositor) danzando en el fondo.

El segundo trabajo viene de la película Sounder (1972), dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Paul Winfield, Cicely Tyson y Kevin Hooks.

Este drama ambientado en la Gran Depresión cuenta la historia de  familia negra de granjeros, donde el padre, acusado de un delito, es encarcelado.

La curiosidad de este score es que jamás fue usado, siendo rechazado en favor del que compusiera Taj Mahal, quien ofrece un estilo más blues para el score, en consonancia con el tono racial de los protagonistas.

North compuso un score que refleja el drama de la situación, con multitud de recursos musicales, que dan vida y color al score (uso de harmónica, toques Jazzys, …), consiguiendo un toque sureño maravilloso, donde los que seguimos y amamos la música de este hombre encontraremos similitudes con trabajos como A Streetcar Named Desire, Sound And The Fury o The Long Hot Summer.

Al precio de 19,99$, y limitada mientras el interés y las copias duren, una doble sesión North que hará las delicias de sus seguidores.