Aleph reedita Enter the Dragon (Expanded Edition)

Escrito por , el 7 octubre 2014 | Publicado en Lanzamiento

Vuelve por la puerta grande uno de los mejores trabajos del compositor argentino Lalo Schifrin, para que todos los aficionados podamos disfrutar de una auténtica obra maestra musical, Enter the Dragon (Operación Dragón, 1973), dirigida por Robert Clouse y protagonizada por el maestro de artes marciales más popular de todos los tiempos Bruce Lee (acompañando a la estrella tenemos a los actores John Saxon, Jim Kelly y Kien Shih como el villano de la función).

La película, un gran éxito de taquilla, fue la última andadura comercial y cinematográfica del actor hongkonés, convirtiéndose en todo un icono más allá de sus simple y sencillo aunque efectivo guión (el experto en artes marciales Lee es reclutado para infiltrarse en una operación de drogas, todo ello con un torneo de combates como telón de fondo, combates promovidos por el jefe de la mafia).

Parte del éxito de la película es su increíble y ya mítica banda sonora, muchas veces imitada, e incluso homenajeada por el propio compositor, contratado por Brett Ratner para la trilogía de Rush Hour (Hora Punta), comedias de acción y artes marciales cuyo fantástico tema central nos deja el aroma del Schifrin de Enter the Dragon (score del que, por cierto, es fan total el director Brett Ratner).

Citar como anécdota que Jackie Chan, protagonista de los Rush Hour, tiene un pequeño papel en Operación Dragón, donde dicen que Bruce Lee golpeó sin querer a Chan en la cara en una de las peleas con sus palos de pelea, disculpándose inmediatamente y prometiendo al actor que trabajaría de allí en adelante en todas sus películas, promesa que no pudo cumplir al morir Lee.

En palabras de Schifrin, «fue un auténtico desafío coge la música de oriente, alejándose de los estereotipos de Hollywood sobre música china, estilo Fun Mancu, y lograr un score único en su especie, como hiciera Ennio Morricone con los spaguetti-westerns«. Y sin lugar a duda lo logró.

Hoy, más de 40 años después, Enter the Dragon sigue conservando la grandeza musical que hoy le falta a la mayor parte de lo que se compone en el mundo del cine, con un tema central grandioso y épico, que da pie un score donde el oriente y el occidente se dan la mano con clase, elegancia y un sentido del ritmo endiablado, como pocas veces se ha visto en el cine.

La edición Warner lanzada en su día contenía tan solo diez cortes de música, no llegando ni a la media hora de duración, y tras posteriores ediciones y reediciones de todos los gustos y colores, en 1998 se lanzaría una nueva versión por Warner, incluyendo todo el track list que ahora Aleph Records rescata para todos los aficionados (ni que decir tiene que la última edición warner está super descatalogada y a precios cuasi desorbitados).

El CD saldrá a la venta el 11 de Noviembre, con 56 minutos de la mejor música jamás compuesta para el mundo de las artes marciales, un icono musical de los 70. Falta saber precio y si es regular o limitada, aunque siendo Aleph, suponemos sea edición regular y a un precio normal, rondando los 20€ (16,95$ suele ser el precio de las ediciones de Aleph en SAE).

Aplaudiendo que es gerundio.

Enter the Dragon

01. Prologue – The First Fight 2:36
02. Main Titles 2:20
03. Su-Lin (The Monk) 4:56
04. Sampans and Flashbacks 6:19
05. Han’s Island 2:54
06. The Banquet 3:02
07. Headset Jazz 2:10
08. The Gentle Softness 2:40
09. Into The Night 3:43
10. Goodbye Oharra 1:54
11. Bamboo Birdcage 2:32
12. Han’s Cruelty 3:09
13. The Human Fly 3:34
14. The Big Battle 4:47
15. Broken Mirrors 5:54
16. End Titles 1:06
17. Theme From Enter The Dragon 2:23
18. Main Titles (Alternate) 3:17

Duración total: 56:06 minutos