55 Days at Peking, clasicazo de Tiomkin
Más vale tarde que nunca. El baúl de los clásicos va desempolvándose. Si hace apenas unas semanas Tadlow nos obsequiaba con la colosal regrabación de The Fall Of The Roman Empire (La caída del imperio Romano) ahora es La-La Land Records la que se atreve con otro de los grandes clásicos de Dimitri Tiomkin y del cine de aventuras en general. Aquí está: 55 Days At Peking (55 días en Pekin, 1963).
La película nos narra el asedio que allá por el año 1900 sufrió la ciudad de Pekin por un grupo de rebeldes y la posterior defensa que los ocupantes de la ciudad hicieron de ella. Protagonizada por Charlton Heston, Ava Gardner y el siempre elegante y eficiente David Niven, y producida por el tótem de las grandes superproducciones clásicas Samuel L. Broston, esta película en una muestra del mejor cine de aventuras de la época.
Dimitri Tiomkin compondría una banda sonora enérgica, tremendamente dinámica con poderosas marchas y temas de acción tanto para los asedios como para la defensa de la ciudad. No es una banda sonora seria en el sentido de que la música no es casi en ningún momento violenta, más bien se encarga de acompañar la acción de forma grandilocuente y muy musical, cosa que no hacen muchas de las música que se componen hoy en día para cintas de acción. La película tampoco pretende darle mayor importancia a los hechos históricos y sí ofrecer un buen entretenimiento.
Destacará el bellísimo tema para Natasha (Ava Gardner) que adquirirá cierto aire fatalista en algunas de sus variaciones adelantando ya el desdichado final de la mujer. De esta manera, aunque prima la grandilocuencia orquestal de Tiomkin, la banda sonora tendrá un delicioso poso romántico que relajará y hará más llevadera la avalancha de música de acción que escucharemos.
Presentada en un doble cd con música no incluida en la película ni en la paupérrima edición de 30 minutos que en su día editó Varese, este lanzamiento nos presenta la banda sonora completa, es decir unos 114 minutos de la mejor música de la época, extras incluidos.
Huelga decir que, como la práctica totalidad de bandas sonoras clásicas (y no clásicas) que están saliendo últimamente en su formato completo, ésta se encuentra completamente remasterizada, a partir de los elementos de Sony encontrados recientemente. Y como estos bribones de los sellos cuidan hasta el más último detalle el doble cd incluye un amplio libreto de 24 páginas con notas del especialista Frank K. DeWald. 2500 copias a 24.95$ cada una. En serio ¿te lo vas a pensar?.
Se acompaña el lanzamiento con la banda sonora del videojuego Uncharted 3: Drake’s Deception, un doble CD con la música del compositor Greg Edmonson (el mismo de la mítica serie Serenity o las anteriores entregas de Uncharted), al precio de 19,98$, y limitada a 3.000 copias.
Nos encontramos con una partitura donde los enlaces de los clips de sonido nos descubren una composición dinámica y vigorosa, llena de energía y aventuras, que hará las delicias de los aficionados a la música de videojuegos, y en general, a los aficionados a las bandas sonoras de acción y aventuras.