Universal Logo: Feliz 100 Aniversario

Escrito por , el 2 marzo 2012 | Publicado en Apuntes

Hoy Universal Studios cumple 100 años, y para celebrarlo realizará una campaña en las redes sociales, eventos especiales, actividades en el parque temático, promociones y muchas sorpresas para los fans.

Para los que somos cinéfilos se agradece el compromiso de la Universal de restaurar, en edición limitada de coleccionista y Blu-ray, de 13 de sus grandes películas: Sin novedad en el frente, Los pájaros, Reclutas, Drácula (1931), Drácula (versión española) (1931), Frankenstein, Tiburón, La lista de Schindler, Memorias de África, Confidencias de medianoche, La novia de Frankenstein, El golpe y Matar a un ruiseñor.

Y además de todo lo mencionado, también se publicarán colecciones especiales a lo largo de todo el año que culminarán con el esperadísimo lanzamiento en Blu-ray de las películas de monstruos clásicos y de la filmografía de Alfred Hitchcock.

Pero al margen de la serie de actividades que el famoso estudio va a celebrar a lo largo de este año, una de las incógnitas que más nos interesa saber es si el nuevo logotipo de Universal, que se verá completamente en movimiento en el estreno en cine de la película de animación Lorax: En busca de la trúfula perdida (Dr. Seuss’ The Lorax, 2012) y con música de John Powell, vendrá acompañado de una nueva fanfarria.

Así que desde AsturScore queremos proponerte un pequeño repaso de los momentos mas significativos, o quienes han sido los compositores que han escrito una breve partitura para este emblemático Logo.

Resulta ser un pequeño ejercicio, a través de un pequeño tema de duración, que cualquier aficionado al cine seríamos capaces de reconocer o tatarear.

Silencio, Main Titles y Fanfarrias

El logotipo de la Universal aparece por primera vez un 22 de Julio de 1914 y lógicamente sin ningún tipo de sonido o fanfarria, puesto que la primera proyección comercial de películas con sonido, completamente sincronizado, no tuvo lugar hasta abril de 1923.

Con los años el logotipo se va modificando y continua sin sonido alguno hasta llegar al cuarto Logo (comprende del 9 de Septiembre de 1927 hasta el 6 de Abril de 1936) que, aunque todavía carece de un tema musical, tiene la novedad de insertarse al logotipo el sonido del motor del biplano que volaba alrededor del mundo.

En el quinto Logo (comprende desde el 11 de Mayo de 1936 hasta el 29 de  Marzo de 1946) es donde se empieza a aprovechar el tema de apertura de la película en cuestión, como acompañamiento del logotipo, pero además de este recurso también aparece, algunas veces, lo que seria la primera fanfarria.

Este grandilocuente tema, compuesto por Jimmy McHugh y arreglado y dirigido por el clásico compositor Frank Skinner, o si no un remix de la canción Dead Men Don’t Wear Plaid son los temas encargados de acompañar a un globo rodeado de estrellas giratorias.

Durante los sucesivos cambios de logos esta fanfarria, que destaca por el uso de los metales, desaparece y se opta por no usar música o si no, en momentos excepcionales, aprovechar nuevamente la apertura de tema de la película como sucede en algunos de los siguientes casos:

* En el sexto Logo (comprende desde el 28 de Agosto de 1946 hasta el 8 de Mayo de 1964) a veces se utilizan las campanas de Navidad y como ejemplos notables de ello son las películas The Egg and I (El Huevo y Yo, 1947) y The Naked City (La Ciudad Desnuda, 1948).

* En el séptimo Logo (comprende desde el 26 de Junio de 1963 hasta el 18 de Mayo de 1990) podemos destacar los inicios de películas como The Night Walter (Amor entre Sombras, 1964) y The Ghost and Mr. Chicken (1966) ambas con música de Vic Mizzy o The Dark Crystal (El Cristal Oscuro, 1982) con música de Trevor Jones.

Pero no es hasta el noveno Logo (comprende desde el 25 de Mayo de 1990 hasta el 18 de Abril de 1997) cuando el estudio decide contratar a un compositor, el elegido fue James Horner, para que escriba una fanfarria que se encargue de acompañar la conmemoración del 75º Aniversario de Universal Pictures.

El french horn da paso a toda la orquesta, tocando esta nueva y majestuosa melodía que rememora los logos más importantes que hemos ido viendo a lo largo de estos años. Esta fanfarria será usada prácticamente en todas las aperturas de las películas de la Universal y también, de una manera mas rápido, para el Logo televisivo.

Pero con el cambio al décimo Logo (comprende del 23 de Mayo de 1997 hasta el 2 de Marzo del 2012) se decide también cambiar de compositor y ahora el logotipo arranca con una poderosa fanfarria, con presencia de metales y  golpes orquestales, compuesta por el maestro Jerry Goldsmith.

Pero este imponente tema de Goldsmith es arreglado por otro maestro, John Williams, para adaptarse al logo conmemorativo de E.T.: The Extra Terrestrial, que dura desde el 21 de noviembre 2001 hasta el 22 de marzo del 2002.

La melodía de la fanfarria de Goldsmith sigue siendo la misma pero se nota la re-orquestación y arreglos de John Williams para que además la melodía de E.T encaje en la parte final del tema.

Y ya por ultimo otro arreglo, que es de mis preferidos, es la versión 8-bits del tema de Goldsmith para la película Scott Pilgrim vs the World (2010).

Ya falta poco para desvelarse si en el undécimo Logo habrá nueva fanfarria, aunque todo apunta a que seguiremos escuchando el genial motivo de Jerry Goldsmith, arreglado y dirigido por el compositor Brian Tyler, tal como podemos comprobar en el siguiente video.

Así que… Feliz 100 Aniversario, que no se cumplen todos los días.