Tu Remakea que yo compongo: Total Recall

Escrito por , el 3 agosto 2012 | Publicado en Apuntes

Pffff… y sigo, pffff…. es la única impresión que tuve tras ver, primero de todo, el trailer de Total Recall en el cine, antes de ver la última película de Christopher Nolan, el cierre de la trilogía de Batman (Batman: The Dark Knight Rises).

En mi humilde opinión, es cine industrializado, casi un maldito videojuego, sin alma, sin interés, el fast-food del cine actual (ve y olvida… y a veces, ve y sufre, mamón, como reza la canción). Me temo que será lo de siempre; plana, superficial y típica hasta decir basta, con situaciones límites, tirando de tópicos, y repleta de tiros y explosiones por doquier (lo que parece ser vende ahora, y no el contar una historia y tener un buen guión).

El tema es… ¿era necesario? ¿Era justo y necesario meterle mano al clasicazo de Paul Verhoeven de 1990?. Perfectamente dirigida, con buen ritmo, buenos F/X (siguen siendo cojonudos, por dios), un buen guión, excelentes actuaciones (Ronny Cox, Michael Ironside, e incluso Arnie, leñe), buenas dosis de humor negro y un Jerry Goldsmith inconmensurable (quizás la mejor partitura de acción de la historia junto con Rambo: First Blood II).

Pues se ve que sí, todo vale. Y no es la única. Fright Night, The Fog, Halloween, Nightmare on Elm Street, Dredd (en camino)… Algunas son decentes (Fright Night tiene su punto), otras son para hacerse el harakiri (The Fog). E incluso precuelas (The Thing, Prometheus,…), aunque estas al menos tienen su aquello, su justificación.

Es que incluso han echo un reboot de Spider-man… ni diez años después, que manda narices, vamos. Es ya para echar a correr (cuando la tercera parte no hace mucho que la rodaron, 2007).

Pues ahora nos llega este Total Recall; el trailer es, en mi opinión, desmoralizante, y me temo truño del quince, vamos, para que mentirnos. Lo contrario sería sorpresa, pero yo no ficho por vicaría. Servidor la verá en casa, y cuando toque, sin prisa alguna.

Y digo yo… ¿no habrá relatos de Philip K. Dick para adaptar antes que hacer un remake? Con la de recopilatorios de relatos que tiene, y novelas cortas… manda narices que hagan un remake de ésta.

Pero lo que encima añade drama al asunto es escuchar su música. El Horror… Me pasaron un enlace de uno de sus cortes, The Dream (¿Tendrá que ver con el honómino de Goldsmith en la partitura de los 90?). No suelo escuchar nunca nada antes de ver la película,… cuando la película me interesa. Éste no es el caso.

¿Y que me encuentro? La típica castaña musical de Harry Gregson-Williams. Música electrónica sin alma, machacona, estilo a la que a veces suele «brindarnos y regalarnos» en las películas de Tony Scott. Como diría un amigo mío, el HGW malo. Y solo es un tema… Y por supuesto, no hablamos ni de la comparación con lo de Jerry. Sería pecar, blasfemar, ir contra lo más sagrado…

Y por si acaso, solo por curiosidad, puse otro tema, The Tripping Den… pues agárrate que vienen curvas. Otra castaña de las buenas, vamos.

El problema es que hubo una época (70, 80 e incluso parte de los 90) en la que los grandes Blockbusters estaban en manos de gente como Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, Bill Conti, Bruce Brougthon, Lalo Schifrin, Basil Poledouris, Elmer Bernstein… el problema, ahora, es que todos estos, en general, o están muertos o retirados (aunque Silvestri vuelve a asomar).

Ande vamos a parar, mientras la industria de Hollywood siga por estos derroteros. Peor cine, peor música… y esta tendencia sigue durando ya bastante tiempo, sin mucho viso de que cambie el viento de dirección. Una lástima, porque con las nuevas tecnologías que imperan en la industria y con buenos guiones, todos saldríamos ganando (y no hace falta que sean guiones de David Mamet o William Goldman, vamos).

Ave César, los que van a ver cine que se tapen los oidos… porque «manca».