Primer Contacto: “Shaolin” de Nicolas Errèra
Para ser honestos, hay pocas veces en las que bandas sonoras actuales me puedan sorprender tan gratamente como lo hacían en el pasado, pero he de reconocer que Shaolin (2011), del compositor parisino Nicolas Errèra, lo ha hecho, y con cada nueva escucha aún mejora más.
Ambientada en los primeros años de la República en China (los años 20), la película cuenta la historia del arrogante señor feudal Hou Jie, quien acabará ocultándose en un templo de monjes shaolines después de que un señor rival aniquile a su familia. Allí aprenderá artes marciales de manos de Wu Dao (Jackie Chan). Pero pronto todo se complicará cuando el ejército del señor feudal rival decida sitiar el templo, lo que provocará que los monjes del mismo tengan que prepararse para la lucha, lo que puede proporcionar a Hou una oportunidad para vengarse y redimirse de su arrogancia.
El Score, by Nicolas Errèra
El director de la película, Beny Chan, deseaba contratar un compositor que supiera mezclar la típica música de oriente con la música de occidente, y Nicolas Errèra, efectivamente, ha dado en la tecla, a la vista de los resultados.
La temática oriental destapa la vena más lírica y melódica del compositor, destacando el magistral corte The Little Girl, donde la melodía principal es llevada a través del erhu (también conocido como el violín chino o violin chino de dos cuerdas), con acompañamiento de la sección de cuerda, ofreciendo un corte de gran belleza e intensidad dramática al más puro estilo oriental. Este motivo lo recuperará de forma similar en el bello corte Life Goes On.
El erhu, interpretado por el virtuoso Guo Gan, se convierte en un instrumento fundamental en el tramo final, donde los cortes Redemption y Epilogue se configuran como dos de los mejores motivos dramáticos y líricos del año, destacando especialmente el Epilogue, donde Nicolas Errèra echa toda la carne en el asador, sumando al erhu las delicadas notas del piano y una suave y embelesadora voz femenina que canturrera la melodía principal de forma contenida.
Pero el compositor también tiene un hueco para la acción, y por supuesto no se queda atrás. Es aquí donde muchas veces se nota más el toque occidental (aunque el toque oriental también esté muy presente a través de las percusiones y el erhu), como el corte el rítmico Evil, donde la orquesta construye un motivo vibrante, con los vientos metales y las cuerdas llevando el ritmo.
Otros cortes de acción realmente intensos son The Soldier Attack, quizás el mejor corte de acción del disco, donde la orquesta echa humo por momentos, especialmente en el tramo final, donde nos encontramos con un gran crescendo orquestal. Percusiones, cuerda (haciendo unos magníficos staccatos), vientos y el erhu construyen un gran corte de acción donde se dan la mano trepidantes ritmos con una magistral intensidad dramática (algo que, tristemente, ha perdido mucho sentido en las bandas sonoras de hoy día, donde solo impera la acción sin más).
Cao Man es otro excelente ejemplo de acción, siempre lidearada por el magistral uso de una percusión atronadora y enérgica, sumándose la orquesta para reforzar el trepidante ritmo, o el rítmico comienzo de Scared, donde el compositor, de nuevo, nos desmuestra su sensacional dominio de las percusiones (algo que de nuevo quedará patente en el duelo final, recogido en el corte The Duel).
Encouragements nos presenta un lado más épico y heroico de la acción, con un sabor más occidental, donde el ritmo y la melodía son transportados a través de la sección de cuerda, que a través de dos lineas sonoras construyen un corte de acción realmente intenso y vigoroso.
El misticismo de oriente es otro toque que el compositor domina magistralmente; solo hay que escuchar el vibrante comienzo de Tension and Treason, donde una magnifica percusión y las notas del erhu destapan un motivo vibrante y misterioso (anticipo de una parte musical más oscura y siniestra, con percusiones aderezando el conjunto). The Fury of Hau Jie es otro excelente ejemplo del buen hacer del compositor, donde todas las sonoridades musicales rezuman un aroma oriental (percusiones y cuerda especialmente), o el magistral juego de percusiones en Monks in Training, donde una flauta le da al corte el aroma étnico que precisa.
Además, Nicolas Errèra ofrece un motivo magistral llamado Yan XI Captured, donde unos magníficos coros emergen poderosos para la captura del personaje de Yan XI, con la inestimable colaboración de la Bulgarian Symphony Orchestra, destacando los horns, los snare drums (baterías) y los spicattos de cuerda.
Recomendación Absoluta
Editada por Moviescore Media (que gracias a Mikael Carlsson ha editado auténticas joyas que de otra forma estarían en la más absoluta oscuridad), nos llega el CD en edición limitada a 500 copias, con un excelente saber hacer de Nicolas Errèra, quien ha demostrado ser tan válido como el que más para afrontar cualquier tipo de partitura, y del que habrá que esperar cuales serán sus próximos proyectos para ir siguiendo su trayectoria.