Primer Contacto: “High School” de The Newton Brothers

Escrito por , el 23 septiembre 2012 | Publicado en Apuntes

MovieScore Media ha lanzado, vía digital (iTunes) el score de la comedia High School (nada que ver con lo de  Disney), a cargo del dúo The Newton Brothers.

El caso es que sorprende el giro (y gratamente) que ha tomado la discográfica al diversificarse con un nuevo estilo musical, una mezcla de pop y rock que durante media hora escasa funciona realmente bien (no es memorable, aunque si entretenido y muy rítmico).

La película

High School (2010) es una comedia de adolescentes (una más) de tonos más macarras y más irreverente que la media, especialmente por lo que nos propone su trailer, donde Henry Burke, futuro graduado, comete el error de fumar marihuana (su primera vez) justo el día antes de que el director de la escuela (Michael Chiklis, el protagonista de The Shield) ordene realizar un test antidrogas para todos los estudiantes, con el objetivo de erradicar el consumo de drogas en el colegio.

Henry organizará un plan para evitar dar positivo y perder su beca, ayudado por su amigo Breaux, plan que consistirá en robarle marihuana a un narcotraficante pirado llamado Pyscho Ed (un histriónico Adrien Brody) y echársela a los brownies, drogando así a todo el colegio

Pero, como en todas las comedias de adolescentes, y más si son macarras, todo se comenzará a torcer hasta límites insospechados.

Entre el reparto encontramos al hijo de Tom Hanks, el actor Colin Hanks, brutal en su personaje de la sexta temporada de Dexter, a Michael Vartan, famoso por su personaje de Michael Vaughn en la serie de Alias, o Curtis Armstrong, famoso por su papel de Herbert Quetin Viola en la serie Moonlighting (Luz de Luna).

The Newton Brothers

TNB está formado por un dúo de compositores llamado Andy y Taylor. Ambos han estado influenciados por compositores como Erich Korngold, Puccini, Bernstein, The Beatles o Debussy, componiendo música desde que eran pequeñitos todo tipo de música.

Experimentando con todo tipo de sonoridades (pianos desafinados o broken glass), son capaces de construir partituras orquestales, electrónicas o con ritmos rockeros (como el caso que nos ocupa).

Entre su repertorio compositivo se encuentra el thriller de acción Setup (2011), con Bruce Willis y Ryan Phillippe, el aclamado drama Detachment (2011), dirigido por Tony Kaye (el mismo de American History X) y con Adrien Brody y James Caan de protagonistas, el thriller Magic Man (2010), con Billy Zane, Armand Assante y Robert Davi, o la comedia de zombies Zombie Town (2007). Además han compuesto canciones para películas como The Mothman Prophecies o Rules of Attraction.

Para más información, te remitimos a su página web, donde tienes más datos y clips musicales sobre su obra.

El Score

Pues estamos ante un trabajo corto (media hora escasa de duración), donde el verdadero protagonista es el ritmo, especialmente las guitarras eléctricas, la batería y el bajo, donde se cuelan voces distorsionadas o silbidos.

TNB presentan el tono rockero y pop del score sin contemplaciones, ya desde el primer corte, donde cabe destacar el uso de cierto soniquete de spaghetti western, quizás una forma de representar el conflicto de los jóvenes (solos ante el peligro) con el director y el loco de Ed.

Los ritmos infecciosos del primer corte, High School, silbidos incluidos, y del segundo corte, Spelling Bee (con el uso de una voz distorsionado cantando en momentos puntuales) dan un botón de muestra de por donde respirará el score.

El corte Everyone’s High presenta esa sonoridad del spaghetti western de la que hablábamos anteriormente, donde los acordes de las guitarras (acústicas y eléctricas), silbidos, palmadas, voces y percusiones construyen un corte rítmico, un motivo de duelo que se repetirá en el corte 6, Psycho Ed (donde esa música es asociada al estrambótico personaje de Adrien Brody). Por momentos te vienen a la memoria otras composiciones del género, en concreto más recientes, como la comedia The Mexican, de Alan Silvestri, o el Bone Eater de Chuck Cirino.

El corte 4, Dreams of Sharky, nos presenta una melodía rítmica, de tono solemne, donde la electrónica, guitarras, baterías y voces construyen una pieza sugerente que los compositores recuperan en el corte 9, Treehouse, con pasajes muchos rítmicos.

El resto del score transcurre por esos derroteros pop-rock con toques de spaghetti western, destacando cortes rítmicos como el Girls Locker Room, los maravillosos punteos de Typing Test / My Cat Brian Adams, o The Showdown, cuyo nombre bien podría estar sacado de spaghetti westerns varios como The Good, the Bad and the Ugly (eso sí, salvando las distancias).

Conclusiones

Si buscas una partitura desenfadada, diferente, divertida y rítmica, High School puede ser una buena estación de tránsito, una meta volante donde pasar el rato mientras esperas la llegada de trabajos más destacados.

Eso sí, como meta volante no está nada mal; quizás no sea memorable, ni de lo mejor del año, pero es entretenida y rítmica, y eso lo agradezco, sinceramente. En los tiempos que corren de sequía, es mucho mejor que nada. A mí me ha hecho pasar un rato agradable.