Primer Contacto: “Hideaways” de Éric Neveux

Escrito por , el 30 diciembre 2011 | Publicado en Apuntes

Prácticamente llegando el año a su fin, todavía se cuelan agradables sorpresas para los trabajos destacados del año, y en ésta ocasión es el turno del drama fantástico Hideaways, cuya edición discográfica a corrido a cargo de Mikael Carlsson y su sello Moviescore Media, un sello que, no me cansaré de repetirlo lo suficiente, ha hecho mucho por arrojar luz a muchisimo material de películas desconocidas cuyas partituras, tristemente, hubieran pasado desapercibidas para la mayor parte de los aficionados a la música de cine.

Este año quizás haya sido uno de los mejores de la discográfica, donde el compositor Ryan Shore ha visto nominado su trabajo para la película The Shrine al mejor score del año en los Grammy, y donde han brillando toda una serie de excelentes trabajos, como la reciente Shaolin, de Nicolas Errèra, o el Viento en Contra de Alfons Conde.

Hideaways, la Película

Comercializada como una historia de amor de corte fantástico (casi un cuento de hadas), la película cuenta la historia de un chico, James Furlong, que vive en una zona rural de Irlanda, y que posee extraños poderes desde su nacimiento, herencia genética de sus familiares (su abuelo es capaz de quedarse ciego durante media hora si piensa en sexo, y su padre podía apagar cualquier cosa eléctrica cuando se asustaba).

Una serie de desgraciadas desdichas provocan que, siendo niño, sea enviado a un reformatorio, donde forjará amistad con otro niño llamado Liam, y donde  sufrirá una serie de ataques y burlas por parte de varios compañeros, lo que desatará el lado oscuro de un poder enterrado dentro de su ser, originando una auténtica tragedia que le forzará a abandonar el reformatorio y refugiarse en lo más profundo del bosque.

Años después, será descubierto por una bella joven llamada Mae, gravemente enferma de cáncer y que se ha escapado del hospital, resignada a su fatal destino. Mae y James acabarán enamorándose pese a todas las dificultades habidas y por haber, pero el cáncer de Mae la hará regresar al hospital,donde todos los acontecimientos se irán precipitando en un intenso clímax final (que no desvelaré, pese a no haber visto la película, aunque si leido accidentalmente más de lo que debiera haber leido sobre la sipnosis de la película…).

Eric Neveux, compositor

Francamente empiezo a sentir cierta curiosidad por los compositores franceses, y principalmente tienen culpa de ello, este año, el compositor Nicolas Errèra y Éric Neveux (un compositor que lleva ya años trabajando en el cine francés , desde allá por 1997).

Su composición para Hideaways es un contraste de belleza y delicadeza con tonos fantásticos y misteriosos, cargados de muchas sombras musicales y de cierta melancolía en algunos tramos.

Sin lugar a dudas, es el primer y único trabajo que ha llegado a mis manos del compositor, pero si su estilo y forma de componer guardan cierta relación con su exquisito gusto musical por el sinfonismo y la melodía, me temo que acabaré haciéndome fan de este hombre.

Hideaways, un viaje de corte fantástico

Como citan las liner notes de Moviescore Media, y con total acierto, estamos ante un score mágico y melódico, donde repunta un aroma Elfmaniaco en muchísimos momentos del score, especialmente en la primera parte del CD, donde Éric Neveux presenta bellas y líricas melodías que evocan la belleza del bosque y el misterio del poder que atesora James, destacando el bellísimo y envolvente motivo principal, presente en el corte uno, y que se asocia al personaje de James.

The Deep of the Forest (Theme from Hideaways) vale perfectamente para ponderar gran parte del tono del score, donde cuerdas, piano y vientos (una deliciosa flauta) evocan ese aire etéreo y mágico del bosque, especialmente en el principio del corte, que posteriormente da paso a un bello y delicado motivo, realmente sentido, fundamentalmente interpretado a través del piano, con refuerzo de violines (donde se observa ese toque Elfman), y que vertebra gran parte del score, recibiendo un delicioso y sentido coda final en el último corte, Hideaways (bonus track).

Ese motivo se haya presente en la primera parte del score principalmente, en todo lo que concierne a James, su nacimiento y su llegada al reformatorio, donde el hábil uso de las cuerdas (violines y cellos), el piano, vientos (especialmente la flauta) y percusiones van construyendo este bloque.

Destacar de esta primera parte el fantástico corte A Boy Like No Other (con toques elfmaniacos), donde percusiones, guitarra y cuerda construyen un motivo rítmico cargado de misterio y magia, que acaba desembocando en un frenético clímax final de toques folk, casi a modo de ritmos sureños, con el sonido de un banjo uniéndose al conjunto final.

Todas las partes del reformatorio, los problemas con los niños, la gran tragedia que precede a la huida del bosque y el dramático desenlace final poseen música más oscura y misteriosa, como el siniestro The Curse, un corte oscuro y de tonos terroríficos (donde la electrónica y la orquesta construyen un motivo de gran tensión, con explosión final de un ritmo frenético de cuerdas), el tenso y misterioso Extraordinary Powers (en cuya parte final nos encontramos un intenso corte de acción), otro dramático e intenso corte de tensión llamado Night at the Hospital (donde cuerdas y percusión dominan la construcción musical) y el clímax final, The Sacrifice, donde Éric Neveux construye un magistral corte de gran intensidad, con un excelentel material de acción en el inicio, con la orquesta dándolo todo, y un bello coda en la parte final, de bella factura.

En contraste tenemos cortes de cierta belleza que rozan la pura magia (como el bello y melancólico Abandoned Souls) o el minimalista y etéreo Waking Up the Birds, un bellísimo corte que me recuerda por momentos al genial trabajo de Edward Shearmur para K-Pax.

En cuanto a la relación de amor entre Mae y James, el compositor nos ofrece un bellísimo e intenso corte llamado Two Lovers, donde la orquesta se luce sobremanera, acompañada por los exquisitos punteos de guitarra acústica, que de lejos ofrecen uno de los cortes más bellos y embriagadores que he escuchado a lo largo de todo el año, rezumando frescura y una sensibilidad como pocas veces he oido en gran parte de las composiciones del 2011. Magistral.

Y por si fuera poco, tenemos una bella canción final llamada With Love and Faith, interpretada por Bless, que pone voz a la bella música creada por Éric Neveux.

Conclusión: Un Score Sleeper

Cual estreno que con éxito inesperado se convierte en un sleeper, aguantando tiempo en las carteleras y recaudando más de lo que fue previsto, Hideaways es una de esas agradables sorpresas que se han colado en la fiesta final del 2011, añadiendo color y calidad a un año desigual, aunque para mi gusto mucho mejor que el 2010, aunque sin superar el 2009 (donde se llegó a a tocar el cielo con genialidades como la ganadora del Oscar Up, Star Trek, Drag Me to Hell, New Moon, Avatar, Knowing, la última temporada de la serie Battlestar Galactica o Creation).

Éric Neveux ha hecho un gran trabajo, y no puedo más que hacer o decir lo maravilloso que es escuchar un trabajo tan fresco y original como éste, recomendándolo sin fisura alguna para todos aquellos aficionados a las bandas sonoras que quieran disfrutar de buena música de cine, de una porción de magia de esa que ya poco abunda (o escasea) en el actual panorama musical.