Primer Contacto: “Gone”, de David Buckley

Escrito por , el 29 marzo 2012 | Publicado en Apuntes

Lakeshore Records ha editado el score del thriller Gone (2012), donde David Buckley construye una tensa partitura, ajustada y algo duro, donde la electrónica y The Hungarian Studio Orchestra se fusionan para generar zozobra y misterio.

El resultado es una típica partitura de los tiempos que vivimos, moderna y electrónica, muy efectista y sencilla, sin más, donde destaca el excelente corte final, y que destila cierto aroma mediaventures a lo Harry Gregson-Williams cuando trabaja para Tony Scott (aunque para mi gusto, con más tino).

Gone- La Película

Dirigida por el brasileño Heitor Dhalia, la película Gone cuenta la historia de una chica llamada Jill Parrish (Amanda Seyfried, vista en Chloe, Red Riding Hood o In Time) que un día regresa a su casa tras un turno nocturno, encontrándose con que su hermana Molly no está en casa, sospechando, y con mucho tino, que un asesino en serie del que escapó dos años atrás, ha regresado para secuestrar a su hermana, con la intención de finalizar el trabajo que empezó en su día.

Sin embargo, la policía no cree a Jill, quien sabe que el tiempo de vida su hermana se agota, iniciando una carrera contra reloj para buscarla, rescatarla y enfrentarse al psicópata.

Entre el reparto nos encontramos a la genial Jennifer Carpenter (la hermana del famoso forense psicópata en la serie de Dexter), a los actores Wes Bentley (visto en American Beauty o de reciente estreno por The Hunger Games) y Daniel Sunjata (de las series Rescue Me y Grey’s Anatomy) como policías, o al mítico Michael Paré (Streets of Fire o The Philadelphia Experiment) como teniente de policía.

La película, como podemos ver en el trailer, tiene toda la pinta de ser el típico y trillado thriller de marras, entretenido seguramente, pero sin ofrecer nada nuevo bajo el sol. Veremos.

David Buckley

Compositor británico, siendo niño fue uno de los integrantes del coro que utilizó Peter Gabriel para componer su score para la película The Last Temptation of Christ de Martin Scorsese.

Tras terminar sus estudios musicales en Cambridge se movió a Londres, donde trabajo en varios shows televisivos y anuncios comerciales.

2006 se volverá un año pivote en su carrera; viajará a los Los Angeles, donde trabajará como compositor adicional de Harry Gregson-Williams en trabajos como Shrek, The Number 23, Flushed Away (Ratónpolis)Gone Baby Gone (Adiós Pequeña, adiós), o en el videojuego Metal Gear Solid 4.

Su primera asignación importante y en solitario tendría lugar con Blood Creek (La Masacre de Town Creek, 2009), thriller de terror dirigido por Joel Schumacher con Dominic Purcell (la serie Prison Break) y Michael Fassbender (X-Men: First Class, Shame o A Dangerous Method) en el reparto, donde nos encontramos una historia de venganza con nazis de por medio y bastante sangre.

Ese mismo año compone el score de Tell-Tale, una historia de ciencia ficción y terror con Josh Lucas y Brian Cox en el reparto, adaptación moderna y libre de la mítica historia The Tell-Tale Heart, del escritor Edgar Allan Poe.

Pero su carrera despegará en el 2010, donde se convierte en el compositor de la exitosa serie The Good Wife, que lleva ya tres temporadas, además de estar acreditado como co-compositor de la película de acción The Town (Ciudad de Ladrones), junto con Harry Gregson-Williams, un thriller de acción dirigido por Ben Affleck y protagonizado por él mismo, Chris Cooper, Jeremy Renner y el recientemente desaparecido Pete Postlethwaite.

Tras firmar el score de la macarrada de acción From Paris with Love (Desde París con Amor, 2010) con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers en el reparto, e historia de Luc Besson, en el 2011 ha trabajado de nuevo a las órdenes de Joel Schumacher en Trespass (Bajo Amenaza), thriller con Nicolas Cage y Nicole Kidman en el reparto como un matrimonio que es objeto de secuestro.

El 2012 nos ha deparado el thriller Gone, y una película de terror llamada ATM, debut del director David Brooks en el cine con una historia de tres trabajadores que realizan una parada rutinaria en un cajero automático (ATM), que pronto se convertirá en una encarnizada lucha de supervivencia contra un hombre amenazador, en mitad de la noche, rodeados de frío y oscuridad, y sin teléfono móvil.

Gone – El Score

Gone es un score tenso, oscuro y siniestro, donde el piano y las cuerdas se fusionan con elementos no orquestales, los habituales ritmillos electrónica de las películas modernas de acción o tensión de hoy día.

Como bien dice el compositor, el score trabaja monotemáticamente con “a 5 note motif”, motivo que encontramos en diferentes variaciones a lo largo del score, quedando perfectamente patente en el primer corte, todo un ejemplo de por donde irán los tiros, Forest Park, donde cuerdas, piano y electrónica construyen un corte de contenida intensidad dramática que desemboca en un excelente ostinato rítmico de piano reforzado por las cuerdas, imprimiendo de una mayor urgencia al tema.

Going Home nos presenta una versión más delicada y menos opresiva del tema central, pero pronto comprobaremos que todo es un espejismo; la tensión hace acto de presencia, con temas oscuros, cargados de misterio, como Empty House, donde Jill descubre que su hermana Molly no está en casa, y donde la electrónica construye capas musicales cual malévola brisa, generando zozobra y malestar, una característica presente en gran parte del score, como en los cortes Police Are Waiting o Darkness Falls.

David Buckley también nos propone cortes de acción (por supuesto), donde se observa (quizás en demasía) la mano de su mentor Harry Gregson-Williams, como en Jill Runs for Her Life (donde la electrónica construye un ritmo de acción realmente tenso, con refuerzo de cuerda, imprimiendo urgencia y peligro), o Alameda Car Pursuit, de similar tono.

El desenlace, tras el tensos Confronting Jim, nos ofrece cortes donde se anticipa poco a poco el coda final, como Molly is Save o Evidence, destacando el Leaving the Forest, una pieza ambiental y evocadora, muy sugerente, que recubre la pieza de un halo misterioso, a través de una electrónica realmente envolvente.

Finalmente, tras tanta oscuridad y tensión, el compositor nos propone un redentor corte final, a modo de coda, donde el tema final explosiona de una forma maravillosa, irrumpiendo la voz de una chica que entona el tema central de forma victoriosa, en el corte End Titles. Sin lugar a dudas, el mejor del score.

Conclusión

No es un score increíble, ni tan siquiera ligeramente por encima de la media, es más, sigue ese tono modernista y sin personalidad de muchos trabajos de hoy día, muchos de los cuales, para que engañarnos, no me gustan nada, o casi nada (como las aportaciones de Harry Gregson-Williams a las películas de Tony Scott), echando de menos obras como el Jennifer 8 y Copycat de Christopher Young, o mismamente el Along Came a Spider de Jerry Goldsmith (qué sin ser de lo mejor del compositor, estaba muy chula)

En compensación, y es lo que destacaría del score, es que estamos ante un score moderno que al menos no te genera tanta zozobra ni dolor de cabeza como los trabajos que anteriormente citaba, ambientando sin ser protagonista, de forma ajustada y como en segundo plano, y donde el fantástico corte final serviría de perfecto resumen del trabajo de David Buckley.