Píldoras de John Williams (II)

Escrito por , el 16 agosto 2020 | Publicado en Apuntes

A comienzos de los 70, el productor Irwin Allen regresa al cine con La aventura del Poseidón (1972), dando el pistoletazo de salida al cine catastrofista y contando con John Williams para la música, quien encadenará una serie de películas dentro del género.

En esta época, el compositor también colabora con Steven Spielberg en su primera película, Loca evasión (1974), aunque será su siguiente trabajo con el joven director el que ponga su nombre en el mapa y, finalmente, le haga ganar un Óscar a la mejor música original.

El rodaje de Tiburón (1975) fue tal caos que era la comidilla de la meca del cine. Basada en una novela mediocre, los críticos esperaban la película con los dientes afilados y, pese a todo, se convirtió en la más taquillera del año. Otro rodaje que también había causado muchos dolores de cabeza a su director fue el de La guerra de las galaxias (1977). Ni el estudio confiaba en ella, esperando un gran fracaso. Sin embargo, no fue así. La carrera de Williams había despegado para siempre.


Carátula BSO The Towering Inferno - John WilliamsEl Coloso en Llamas (1974): Main Title

Dirección: John Guillermin. Intérpretes: Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway,Fred Astaire, Susan Blakely, Richard Chamberlain, Jennifer Jones, O.J. Simpson, Robert Vaughn, Robert Wagner

Un incendio se propaga durante la inauguración de un gigantesco rascacielos en San Francisco, desatando el pánico entre los asistentes. Producción conjunta de Warner Bros y 20th Century Fox, de la mano del experto en cine de catástrofes Irwin Allen, representa uno de los puntos culminantes del género. El rodaje se llevó a cabo con cuatro unidades diferentes, tomando las riendas de las escenas de acción el propio Allen y encargándose John Guillermin de la dirección de actores.

La película comienza con un helicóptero aproximándose al rascacielos. Allen no quería música para la secuencia, sólo el sonido de las palas, pero Williams consiguió convencerle de que el impacto sería mayor si le dejaba escribir un tema lleno de anticipación y aventura. Ritmos pop para la fiesta de la inauguración, un tema de amor (basado en la canción ganadora del Óscar “We May Never Love Like This Again”) y percusiones y el uso de pequeños motivos del tema principal para las escenas más dramáticas.


Tiburón (1975): Sea Attack Number One

Dirección: Steven Spielberg. Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton

La isla de Amity es un lugar tranquilo en el que pasar el verano, hasta que un tiburón blanco comienza a interesarse por sus bañistas. Un tiburón mecánico que no funcionó casi hasta el final del rodaje, por lo que no se le ve mucho, aunque se le “escucha”. Steven Spielberg necesitaba un éxito después del fracaso de su primera película y, a costa de muchos sacrificios y de la magia de la mesa de montaje, lo consiguió.

Williams crea un tema de dos notas para representar la cercanía del escualo, complementado por tres trompas con notas ascendentes para los ataques. Tan sencillo que el director creía que el compositor le estaba tomando el pelo mientras se lo explicaba al piano. Un motivo stravinskiano para el animal, música más jovial para los veraneantes y texturas de arpa y una fuga para representar al mar.


Carátula BSO The Eiger Sanction - John WilliamsLicencia para Matar (1975): Main Title

Dirección: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, George Kennedy, Vonetta McGee, Jack Cassidy

Jonathan Hemlock no es únicamente un experto en arte, sino también un asesino profesional retirado al que le ofrecen un último trabajo. Gracias a su participación en Tiburón (1975), Williams fue contratado a propuesta del estudio, siendo ésta su única colaboración con Clint Eastwood. Como el compositor sabía que a Eastwood le encanta el jazz, decidió incorporarlo a su trabajo.

Nos encontramos ante una composición colorida, absolutamente fiel al estilo musical de la época. El tema principal es jazzístico sobre una línea melódica orquestal, pero la banda sonora también incluye música de acción, piezas más “clásicas”, música Barroca e, incluso, un toque de serialismo. Se trata de un Williams experimental y juguetón, que nos sigue dando pistas del rumbo que va tomando su voz musical.


Carátula BSO Family Plot - John WilliamsLa Trama (1976): End Cast

Dirección: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane, Ed Lauter

Un par de estafadores de medio pelo, una médium y su novio taxista, se ven metidos en un embrollo al tratar de encontrar al sobrino de una millonaria. No se escogió compositor para la banda sonora hasta el final del rodaje y, entonces, Williams pidió permiso a Bernard Herrmann antes de aceptar el trabajo. Por desgracia, durante la posproducción, la salud del director empeoraba progresivamente, siendo ésta su última obra.

La música es como un ballet frenético, en el que drama y comedia se enfrentan continuamente. La plantilla orquestal no cuenta con metales y unas pocas maderas son las encargadas de hacer frente a multitud de cuerdas. Por otra parte, también hay un tema coral, cuyas voces representan ese “otro lado” con el que contacta la médium.


La Guerra de las Galaxias (1977): The Battle of Yavin

Dirección: George Lucas. Intérpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing,Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker,Peter Mayhew, David Prowse

Un joven granjero se ve envuelto en una lucha para salvar los restos de la República de la tiranía imperial. La historia surge ante la imposibilidad por parte de George Lucas de conseguir los derechos de Flash Gordon, en cuyos seriales de los años 30 (junto a otras obras como Dune o El señor de los anillos) se basa para escribir el guion. Dichos seriales empleaban música clásica como banda sonora y Lucas quería hacer exactamente lo mismo, aunque cambió de idea después de que Steven Spielberg le recomendara que tuviera una breve charla con John Williams.

Aun así, la influencia de los clásicos se nota en la obra de Williams, y también la de los grandes maestros de Hollywood, en un estilo operístico que asigna temas a los diferentes personajes, en la estela de Richard Wagner y de Erich Wolfgang Korngold. El ataque final a la Estrella de la Muerte es una película de guerra de los años 30 y es la música la que crea tensión y mete al espectador en la batalla, le da el tono y marca el ritmo de la secuencia. Si la música es pulsante durante el lanzamiento de las naves, una fanfarria acompaña el ataque, mientras el resto de la escena funde material temático de todos los personajes.

PILDORAS DE JOHN WILLIAMS