Mientras Duermes: Entrevista con Lucas Vidal
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Amante como soy del cine fantástico y el terror, siempre eché de menos películas españolas que lograsen cautivarme o al menos entretenerme, y estos últimos años comienzo a disfrutar del género que se hace en este país, aunque, para ser completamente sinceros, los dos directores nacionales que más me hacen “tilín” son Jaume Balagueró y Alejandro Amenábar, quienes han demostrado oficio y calidad para ofrecernos productos más allá del típico tópico a nivel nacional.
También sumaría propuestas tan interesantes como El Orfanato de Juan Antonio Bayona o algunas películas de Alex de la Iglesia (como El Día de la Bestia), aunque quizás, si de terror y suspense hablásemos, me decantase por Balagueró y Amenábar, que ofrecen productos cinematográficos por encima de la media y fácilmente exportables fuera de nuestras fronteras (no siendo casualidad que Rec o Abre los Ojos, películas de ambos directores, hayan sido objeto de remake en los EE.UU.).
Mientras Duermes – La Película
Precisamente de la mano de Balagueró nos llega el inquietante thriller con tintes de terror Mientras Duermes (Sleep Tight, 2011), donde un psicótico y obsesivo portero de comunidad llamado César (un monumental Luis Tosar, como siempre) irá trazando una auténtica telaraña con el objetivo de hacer caer enamorada a a sus pies a Clara (una excelente y bellísima Marta Etura), algo que se torna complicado, más aún cuando su novio, un chico llamado Marcos (Alberto San Juan), que se encuentra trabajando en Nueva York, regresa para hacerle una visita.
La ecuación se complicará (conformando un falso triángulo emocional a los ojos de César), y todo el plan del portero se irá atravesando (aparentemente), lo que hará desembocando en una espiral de violencia que alcanzará excelentes cotas dramáticas en el clímax final.
Cabe destacar que, si bien las películas de Rec y Frágiles están francamente bien, Mientras Duermes es la mejor película que ha dirigido Balagueró desde Los Sin Nombre y Darkness, en mi humilde opinión.
Las actuaciones son excelentes, con un buen trabajo de dirección de actores, donde destaca Luis Tosar (más que seguro nominado a los Goya) y el rol de la chica asediada, Marta Etura (curiosamente pareja en la vida real de Luis Tosar).
E igualmente destacan los actores de segunda línea, como la como la odiosa vecina de Clara (una niña repelente gracias a la cual llegas a empatizar con el personajes César, hasta el punto de apetecerte estrangularla) o el actor argentino Carlos Lasarte (habitual del cine de Balagueró), y que es la mosca cojonera de César .
El guión está perfectamente ejecutado, las situaciones y las resoluciones que plantea son coherentes y lógicas, y el clímax final es realmente satisfactorio (sencillo pero directo a la mandíbula).
Y colabora, y de que manera, la partitura de Lucas Vidal, quien pinta un cuadro musical realmente convincente y ajustado, con un motivo central cargado de melancolía y dramatismo, haciendo gala de un excelente uso melódico y magistral música de tensión, incluyendo excelentes recursos musicales de carácter electrónico.
Mientras Duermes – El Score
La partitura se construye, fundamentalmente, sobre un leitmotiv principal destinado y dedicado al personaje de César, donde las cuerdas, (especialmente violines) y el piano construyen una bella, delicada y melancólica melodía al servicio del portero, reflejando una aparente normalidad en la rutina diaria del personaje, pero siempre desde un tono nostálgico.
El tema central se convierte en el eje central del score, siendo desarrollado e integrado en pasajes más melódicos o dramáticos, según se corresponda con la trama argumental que vamos observando en la película, alcanzando cotas magistrales en el momento del aparente fracaso de César, o el clímax final de la película, donde destaca el fantástico coda final, unos maravillosos títulos finales donde emergen el sonido de unos cellos a modo de anticipo del tema central, que aparecerá interpretado por las cuerdas y el glonckenspiel, con un inquietante cierre a través de una serie de figuraciones de violines.
Lucas Vidal también recurre a figuras musicales de tensión que hábilmente introduce para acompañar las fechorías, acosos y demás incursiones nocturnas de César, con la orquesta (especialmente violines, piano, harpa y percusión) y la irrupción de unos soniquetes electrónicos (a modo de zumbidos o distorsiones) que también servirán para las escenas más tensas de César, como la inesperada llegada de Clara con su novio Marcos, o la posterior huida de César del piso de Clara, donde el compositor se luce sobremanera, ofreciéndonos un pasaje muy tenso y dinámico.
Destacar, finalmente, un maravilloso motivo, de corte heroico, destinado a los pequeños éxitos personales de César, y que nos encontramos en la excelente escena de las cucarachas, donde Lucas Vidal ofrece una pieza musical de gran sinfonismoy con toques minimalistas. Los instrumentos de cuerda (violines y cellos) se desdoblan en dos capas o secciones (una de ellas con maravillosos spicattos a modo de ostinato, la otra llevando y desarrollando la melodía), con la aparición de flautas y el sonido del glockenspiel para aderezar el conjunto final.
En definitiva, un excelente trabajo de aparente y sutil acompañamiento que realza y potencia la extraña empatía que a veces sentimos hacia César, y que esperamos que pronto conozca edición. En mi opinión, uno de los trabajos más destacados del 2011, y con impronta nacional.
El Score de Lucas Vidal fue nominado a los Premios Jerry Goldsmith en el VII Festival Internacional de Música de Cine – Ciudad de Úbeda.
Entrevista con Lucas Vidal : Mientras Duermes
Hola Lucas. Lo primero de todo, recibe un fuerte abrazo de todo el equipo de Asturscore. A nivel personal, deseo felicitarte por tu estupendo trabajo para la película Mientras Duermes, donde el score es una pieza fundamental de la película, añadiendo la dimensión dramática y de tensión en la medida que realmente es necesaria.
1) Lo primero de todo, ¿Cómo conseguiste involucrarte en éste interesante proyecto?.
Yo tenía relación con Filmax por otro proyecto que estaban haciendo. Me presentaron a Jaume ya que consideraban que podía ser una buena oportunidad para trabajar juntos. ¡Así surgió el proyecto!.
2) ¿Cómo es trabajar con Jaume Balagueró, uno de los mejores director del género de terror español?.
¡Una pasada!. La verdad es que resulta difícil poder encontrar a directores como Jaume. Es muy creativo, muy perfeccionista y a la vez muy flexible. Siempre me incitaba a descubrir nuevas sonoridades y el también aportaba un montón de ideas.
3) Háblanos del proceso creativo. ¿Cómo enfocaste el score de la película?. ¿Cuáles fueron las pautas sobre las que fuiste construyendo el fantástico tapiz dramático de la película, donde destaca especialmente la sección de cuerda?.
A raíz de los demos (ideas) que iba ofreciéndole, fuimos descubriendo el sonido que creíamos que podría funcionar mejor con la acción dramática de la película. Las cuerdas representaban sin duda una carga dramática importante. Nunca pensamos que pudiera funcionar un score con un orquestón enorme; debería ser más bien delicado y «puntilloso».
4) El leitmotiv principal, el asociado al personaje de Luis Tosar (César), es una magnífica pieza de tono melancólico, una bella melodía desarrollada de forma contenida (como gran parte del score). Es un personaje con el que inicialmente llegamos incluso a empatizar, y creo que la música es un elemento que claramente ayuda a ello, de una forma sutil, especialmente con el piano. ¿Cuál fue la génesis de la creación de éste motivo?. ¿Fue indicación del director, o lo compusiste siguiendo tu instinto musical?
En realidad fue un poco de los dos. Le presenté un montón de ideas y el me fue dando su opinión sobre cuales podían ser las mas acertadas, hasta que dimos con el leitmotiv. Queríamos que representara de una forma inconsciente la situación anímica del personaje principal (César). Así se va produciendo mediante el piano, las cuerdas, la música electrónica, etc, dependiendo del momento dramático de que se trate.
5) Hay otro excelente motivo, casi de tono heroico, vinculado al personaje de César, para el momento en el que las cucarachas irrumpen en el piso de Clara (un plan maestro del portero para salir como un héroe). Es curioso como una pieza tan melódica y que arroja tanta luz musical tenga como contrapunto la escena de las cucarachas. ¿Cómo se te ocurrió asociar ese bello y rítmico motivo para una escena aparentemente repulsiva para el espectador?.
En esta escena en particular, queríamos transmitir una sensación de «triunfo» de César dado que le están saliendo bien todos sus planes malignos. Por este motivo, resultaba esencial que fuera la música la que de una forma directa diera a entender al espectador la sensación que vive el personaje cometiendo esas fechorías. Algo que representara esa «repulsión» pero que al mismo tiempo se entendiera como un «que tío mas malo».
6) La tensión es otro elemento musical omnipresente, siempre apretando, pero sin llega asfixiar, con presencia de elementos electrónicos (como la huida de César del piso de Clara, quien ha recibido la visita de su novio Marcos). Tu forma de trabajar, a éste respecto, me recuerda por momentos al trabajo de compositores como Christopher Young. ¿Es un género, el del terror y el thriller, en el que te encuentras cómodo?. Realmente parece que tengas un don innato para trabajar en este género, a la vista de los resultados finales (y de tu trabajo para Vanishing on 7th Street).
En realidad yo creo que ha sido pura coincidencia. Siempre me ha gustado este género, pero también me gustan otros como el drama o la acción.
De hecho las últimas películas que he hecho son de acción. Así «Cold Light of Day», con Bruce Willis y «The Raven» con John Cusack. De manera que todo depende de cada proyecto, creo yo. Sin embargo, si es cierto que al haber hecho varias películas en este género, me siento mas cómodo que en otros géneros como la comedia.
7) ¿Cuál ha sido tu valoración sobre tu participación en Mientras Duermes?. ¿Tendremos ocasión de volver a disfrutar de un nuevo trabajo tuyo para una película de Jaume Balagueró?.
Sinceramente creo que no ha podido ser para mi una experiencia mas satisfactoria. Aprender de un director como Jaume no ocurre todos los días, de manera que traté de exprimirle a fondo y trabajar codo con codo con el para entender su visión y hacer una música que funcionara bien con la película. Desde luego que me encantaría volver a trabajar con el. Así entre nosotros, a mi me da que si que pasará.
8) Por último, ¿Cuáles son tus nuevos proyectos para el futuro?
Voy a trabajar con Daniel Calparsoro en «Invasor», una película que se está rodando ahora. Tengo otra con Paul Schrader, quién fué guionista de Taxi Driver y director de American Gigolo entre otras. Se llama «Bait». Pondré la música a la película de Miguel Larraya «After Party».
Parece ser que volveré a trabajar con James McTeigue («V de Vendetta») en su nueva película, y hay otros dos proyectos americanos bastante guays que no os puedo decir pero que os vais a enterar muy pronto. De manera que estoy bastante ocupado, la verdad, pero con muchas ganas y sobre todo ¡con ganas de aprender!.
De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tus nuevos proyectos Lucas.
Gracias a vosotros.