Lo mejor del 2019: Series de Televisión – See

Escrito por , el 4 octubre 2020 | Publicado en Apuntes

SEE (Apple TV+) – Bear McCreary

Carátula BSO See - Bear McCrearyApple TV+ decidió invertir bastante dinero en 4 series en el 2019, todas ellas propuestas diferentes e interesantes. Una de ellas fue See, una visión post-apocalíptica y distópica del mundo donde la humanidad se ha quedado ciega, donde se puede sacar una doble lectura hacia la actual ceguera ética y moral que sufre gran parte de nuestra sociedad.

Y aunque no cuenta nada nuevo e incluso tenemos que hacer algún que otro acto de fe, creo que finalmente se sale con la suya en su intención de entretener; gran parte de culpa la tienen sus espectaculares paisajes, la maravillosa fotografía y sus excelentes escenarios. Además, me encanta esa sensación de aventura y fantástico que transmite la serie.

Un ejemplo lo tenemos en el capítulo piloto; tras la batalla inicial, llega una escena de cacería del ejército liderado por el brujo Tamacti Jun (gran villano interpretado por Christian Camargo) en pos del pueblo de los Alkenny, liderado por Baba Voss (un papel que le queda como anillo al dedo a Jason Momoa).  La persecución tiene un desenlace climático donde Baba Voss y los suyos consiguen huir cruzando un puente de cuerdas en lo alto de una montaña, casi al estilo (salvando las distancias) del Templo Maldito de Indiana Jones.

Y no podemos dejar de hablar de un elemento integrador y vital para See, la partitura compuesta por Bear McCreary para su enésima serie (ya son tantas, y con tan buenos resultados, que da vértigo mirar atrás).

Aquí recurre a sonoridades musicales de tono tribal, casi rudimentarias, para un mundo lleno de clanes donde los humanos retroceden siglos (tecnología incluida), casi a un sistema feudal, peleando con espadas y flechas y subsistiendo con la agricultura, la pesca y la caza.

Además, le añade sonoridades de tono fantástico y sugerentes, que arrojan luz en una partitura tensa y misteriosa, relacionados con dos niños, hijos de Jelarmarel (aunque el padre que los cría sea Baba Voss), que han nacido con el don de la visión y están llamados a cambiar el sino de la humanidad. Y con las mismas, la música destinada a los villanos, Tamacti Jun y la reina Kane son temas oscuros y siniestros, llenos de matices musicales que nos desvelan pistas sobre sus personalidades (implacable y despiadado el primero, loca y sibilina la segunda).

Esta partitura, editada de forma digital, nos han regalado algunos de los mejores momentos del 2019:

  • Father Voss: McCreary sabe de la importancia capital de este personaje en la serie, ofreciéndonos un tema cargado de belleza y melancolía, con una sonoridad electrónica ambiental cálida y reconfortante, sobre la que instrumento de viento de carácter étnico le da un tono suave y delicado, que nos recuerda al McCreary de los comienzos, el de Battlestar: Galactica. Este bellísimo tema tiene lugar en el capítulo piloto, tras la batalla inicial y antes de la huida al puente. La música de McCreary ilumina tanto o más como la luz de la cueva donde Baba Voss habla con su mujer tras dar a luz a dos hermosos niños. Es un tema que ya aparece en el primer corte de la edición digital del álbum, The Alkenny People.
  • Witch Finders: Este podríamos decir que es el motivo de acción de la serie, relacionado siempre con la caza a la que somete el brujo y hechicero Tamacti Jun a nuestros protagonistas. Su primera aparición tiene lugar en la persecución del puente colgante, pero también lo encontramos en la segunda huida años después, o acto seguido, en la persecución a la orilla de un río. Es un tema apremiante y con carácter de urgencia, que va creciendo en intensidad con las cuerdas rasgando de un forma tensa y unas percusiones acompañando magistralmente, transmitiendo un peligro mortal constante.
  • Jerlamarel: Este tema es de corte onírico y fantástico, y está vinculado con todo lo que gira alrededor de Jerlamarel (hijos incluidos), un hereje perseguido por la reina Kane y su mano derecha Tamacti Jun. Está sustentado, principalmente, sobre una bellísima voz solista femenina que entona un cántico lleno de esperanza y magia. McCreary lo vincula tanto a Jerlamarel como a sus dos hijos, pero mientras que con los últimos es un tema que desprende bondad e inocencia, con el primero será un caramelo envenenado. Aparece en aquellos momentos que los niños se relacionan con cosas vinculadas a Jerlamarel (el descubrimiento de los baúles de libros), o cuando lo vemos a el en pantalla (como la escena donde salva la vida a Baba Voss cuando es atacado por un oso).
  • Magra’s Fable: Este es, en mi opinión, el mejor momento musical de la serie, junto con alguna parcela del tema de Jerlamarel. El personaje de Maghra cuenta una fábula a sus dos hijos sobre los sentidos, donde la visión sale penalizada, alternado todo ello con imágenes de Tamacti Jun y sus hombres de cacería, buscando a nuestros protagonistas. El tono del corte transmite esa sonoridad de fábula, con un sonido casi como de celesta, suave y delicado aunque intrigante. Pero conforme avanza el tema, se va sumando la cuerda y finalmente una percusión intensa y poderosa. Acabada la fábula, el corte acaba desembocando en un pasaje rítmico de acción cargado de tensión y peligro; Tamacti Jun está cerca. Un momentazo.
  • Underneath the Godfire: Esta bella canción, compuesta por McCreary y cantada por su mujer, Raya Yarbrough, es un auténtico temazo, y funciona como un bonus track de la edición digital. La bella voz de Raya, sobre un manto musical maravilloso lleno de matices étnicos (percusiones, cuerdas y vientos), funciona casi como una nana, hasta que pasado el minuto dos incrementa su ritmo de avance. Justo en es e momento cambia completamente el tiempo de la canción, incorporando más voces que se unen a modo de coro a la de Raya, cerrando el corte con las mimas letras y el mismo ritmo con el que abrió la canción. Un fantástico y maravilloso complemento musical.