In Memoriam: Bernardo Bonezzi

Escrito por , el 31 agosto 2012 | Publicado en Apuntes

Ayer, 30 de Agosto del 2012, nos dejaba Bernardo Bonezzi, con tan solo 48 años de edad, con mucho que ofrecer todavía, y con un nuevo disco de canciones en el mercado, La Esencia de la Ciencia.

De los compositores nacionales, él y José Nieto fueron de los primeros de los tuve CDS, disfrutando de trabajos como Morirás en Chafarinas, El Amor Perjudica Seriamente la Salud o Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto.

Así que, a modo de tributo, vaya este especial In Memoriam.

Descanse en Paz, Maestro.

Bio Esencial – El Comienzo y Pedro Almodóvar

Bernardo Bonezzi nació allá por 1964, y fue precoz en todos los sentidos; con tan solo 6 años tocaba la guitarra, con 10 empezó a componer melodías y con 13, allá por 1978, fundó el grupo Zombies, grupo clave en la llamada movida madrileña, cuyo primer single, Groenlandia, fue todo un hit, grabando dos discos en 1980 y 1981 (Extraños Juegos y La Muralla China, respectivamente).

En 1982, tras deshacerse su grupo, entablará relación con un joven Pedro Almódovar, componiendo y produciendo las canciones del mismo Pedro y Fabio McNamara. Ese mismo año, además, compondrá las canciones para la película Laberinto de Pasiones.

Bernardo mantendrá una frutífera relación con el director manchego, prolongándose en tres películas más, ¿Qué he Hecho Yo para Merece Esto! (1984), con un estupendo waltz, Matador (1986) y Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988), cuyo score le supondría su primera nominación a los premios Goya.

Precisamente ésta última marcó el final de la colaboración con el manchego, fruto, como se puede leer en esta fantástica entrevista de MundoBso, de la sustitución sin previo aviso de gran parte del score de Bernardo por piezas musicales pre-existentes (especialmente las más dramáticas). Una lástima, pues el trabajo de Bernardo era francamente bueno (como puedes escuchar en éste enlace).

Ello provocó, tristemente, el final de un interesante periplo musical para Bernardo, y el comienzo de una etapa realmente fructífera e interesante.

Bernardo y Felipe Vega

En 1987 iniciaría otro interesante periplo musical con el director Felipe Vega, que comenzaría con Mientras Haya Luz, película de intriga y misterio con Marisa Paredes e Iciar Bollaín en el reparto.

El score es misterioso, cargado de tensión y elementos dramáticos, donde las cuerdas sostienen el suspense magistralmente, asfixiándote suavemente con introducción del piano para generar y mantener tensión.

La siguiente colaboración tendría lugar en el año 1990, con el drama El Mejor de los Tiempos, donde un joven que transporta droga acaba enamorándose de una chica, pretendiendo abandonar su vida y establecerse con ella (encontrándonos, de nuevo, con Iciar Bollaín en el reparto).

El score tiene una importante sección rítmica, de tonos pop (batería, bajo y sintes), donde un violín añade colorido al conjunto final, ofreciendo un excelente corte musical de tonos cálidos y desenfadados, y en contraste, música envolvente y sugerente, de corte reflexivo y ambiental.

Finalmente, la última colaboración sería con el drama El Techo del Mundo (1995), donde Tomás, un español que adquiere la nacionalidad suiza tras llevar 20 años trabajando, sufre un accidente y se obligado a tener que regresar a su país de origen.

La ocasión permite a Bernardo escribir un score bello y delicado, cargado de hermosas melodías, por momentos pastorales, donde las cuerdas y los vientos construyen maravillosos motivos musicales, con algunos repuntes dramáticos en contraposición.

Bernardo y Rafael Alcázar & Rafael Monleón

Otra breve e interesante colaboración, aunque de carácter inferior, sería la que iniciase, allá por 1986, con el director Rafael Alcázar con el drama No Hagas Planes con Marga.

Unos años después volverían a trabajar juntos en la película de suspense El Laberinto Griego (1993), donde una bella francesa y su acompañante acuden al detective Juan Bardón (el clásico perdedor y con problemas familiares) para que busque a un joven griego (ex-amante de la mujer) que ha huido a Barcelona, donde nos encontramos, en el reparto, a unas jóvenes Penélope Cruz o Aitana Sánchez-Gijón.

Finalmente, trabajarían juntos en la comedia de aventuras Corsarios del Chip (1996), con Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde como protagonistas.

En cuanto al director Rafael Monleón, la colaboración se iniciaría con Baton Rouge (1988), película de misterio con elementos románticos donde nos encontramos con Antonio Banderas y Victoria Abril de protagonistas.

Posteriormente compondría la música del segmento dirigido por Rafael para la famosa serie La Huella del Crimen (El Crimen de Perpignan, 1991), serie en la que trabajaría en varias ocasiones más.

Finalmente colaboraría en la comedia Tretas de Mujer (1993) o los thriller Cuestión de Suerte (1996), con un joven Eduardo Noriega, y Mirada Líquida (1996).

El Resto de los 80

En 1987 trabajaría con Jose Luis García Berlanga en la comedia de suspense Barrios Altos, con Victoria Abril, y compondría el score de la película peruana La Boca del Lobo (1988), drama terrorista con Sendero Luminoso de por medio, dirigido por Francisco J. Lombardi, autor de la película Pantaleón y las Visitadoras (2000).

Otras series de aquella época serían Gatos en el Tejado, y ya cerrando los 80, en 1990, la famosa serie La Mujer de Tu Vida, donde compondría para dos capítulos (donde estaban como guionistas Fernando Trueba y Miguel Hermoso).

1990 – Antonio Mercero

En 1990 se cruzará en su camino el famoso director Antonio Mercero (director de las series Verano Azul o Turno de Oficio), con quien trabajará en la comedia ligera  Don Juan, mi Querido Fantasma, con Jose Luis Galiardo, Veronica Forqué, María Barranco y Rossy de Palma de protagonistas.

Ese encuentro se verá rematado en la mítica serie de televisión Farmacia de Guardia, que durante 168 episodios, desde el año 1991 hasta el año 1995, obtendría un enorme éxito televisivo en Antena 3 (además de obtener todo tipo de nominaciones y premios), y donde trabajaría el actor Carlos Larrañaga, quien curiosamente fallecería el mismo día que Bonezzi, el 30 de agosto del 2012.

Bernardo nos regalaría uno de los más míticos temas centrales de la historia de la televisión española, imposible de olvidar para los que crecimos en aquella época, y con la impronta rítmica y melódica del compositor, una auténtica joya musical de los 90.

Bernardo y Manuel Gómez Pereira (1994-2001)

Tras componer el score de varias películas, entre ellas el thriller con tintes cómicos Todo por la Pasta (1991), con un buen tema central (su segunda nominación a los premios Goya), la comedia británica Matar a mi mujer?… era una broma (Shooting Elizabeth, 1993), con Jeff Goldblum y Mimi Rogers en el reparto y la serie Queridos Cómicos (1992-93), el compositor Bernardo Bonezzi iniciará una nueva colaboración, la más fructífera de todas, con el director Manuel Gómez Pereira, la que quizás le reporte mayor prestigio de todas.

El primero de estos proyectos será la comedia Todos los Hombres Sois Iguales, éxito de taquilla español con Antonio Resines, Imanol Arias, Juanjo Puigborbé y Cristina Marcos (quienes conforman el fantástico cuarteto protagonista).

Esta comedia de situaciones y personajes permitió a Bonezzi crear una de sus partituras más frescas, desenfadas y divertidas, con un tema central memorable, y cuyo éxito acabaría desembocando en una serie televisiva de igual nombre, que también cosecharía el éxito desde 1996 a 1998 durante 66 episodios, y donde el temazo de Bonezzi permanecía como principal valedor.

En 1995 compondría el score de la comedia Boca a Boca, con Javier Bardem de protagonista, quien interpreta a un actor que, para capear su complicada situación financiera, se mete a trabajar en una línea erótica, lo que provoca no pocas situaciones divertidas, un caldo de cultivo que Bernardo aprovecha para crear un correcto trabajo cómico, por debajo de su anterior composición para el director.

En 1996 colaborarían en otro de los grandes éxitos del cine español de la década, El Amor Perjudica Seriamente la Salud, una comedia romántica donde asistimos a las vicisitudes temporales (y románticas) por la que sufre una pareja a lo largo de los años y décadas, pareja que conforman Ana Belén y Juanjo Puigcorbé de mayores, y Gabino Diego y Penélope Cruz de jóvenes.

De lejos, Bonezzi compone uno de sus mejores trabajos, lleno de bellas y arrebatadoras melodías, muy al estilo de las del cine de los años 50, sinfonismo puro y del bueno, del que ya poco abunda, y un trabajo altamente recomendable para todos los aficionados a la música de cine.

En 1999 llegará otro de sus mejores obras, el thriller erótico Entre las Piernas, con Javier Bardem, Victoria Abril y Carmelo Gómez de protagonistas, donde Bonezzi crea un score tremendamente herrmaniano en su concepción, configurándose como uno de los trabajos preferidos de los aficionados al compositor, y en general, de la música de cine española, demostrando que habiendo calidad y oficio, los compositores españoles lo pueden hacer tan bien como los norteamericanos.

La colaboración entre ambos artistas llegaría a su fin, tristemente, con la comedia Desafinado (2001), con un reparto internacional formado por Joe Mantegna, Danny Aiello y George Hamilton, quienes interpretan a tres famosos tenores que se llevan francamente mal, y donde Bonezzi ofrece un score divertido, que refleja perfectamente la relación de los tres tenores.

Bernardo y Agustín Díaz Yanes

Aunque ya coincidieron juntos en producciones previas, como Barrios Altos y Baton Rouge, donde Agustín ejercía de guionista y escritor, no fue hasta Nadie Hablará de Nosotras cuando Hayamos Muerto cuando ambos coincidirían como compositor y director respectivamente.

Precisamente fue ese intenso thriller, protagonizado por una excelente Victoria Abril, el que le propició su primer y único Goya (bien merecido), donde el compositor ofrece una partitura intensa, árida y a ratos experimental, mezclando elementos como el saxo, la trompeta, la cuerda o la guitarra eléctrica, ofreciendo una suerte de música urbana llena de tintes dramáticos, que rezuma mucha tensión y suspense por momentos (score editado, oficialmente, por la discográfica Quartet Records), y un excelente tema central.

Su segunda, y última colaboración, sería Sin Noticias de Dios (2001), enorme fracaso de taquilla con Penélope Cruz y Victoria Abril de protagonistas, donde Bernardo compone un gran score, con un brillante motivo central (y editada recientemente por Quartet Records).

El score de Sin Noticias de Dios sería nominado a los Goya (última nominación del compositor), y sería premiado con el CEC Award (Círculo de Escritores Cinematográficos) en el 2002.

El resto de los 90 – Morirás en Chafarinas

Pues nos encontramos con productos que van desde las series Canguros (1994-1997) y Hermanas (1998) hasta comedias como Hola, ¿Estás Sola? (1995, dirigida por Iciar Bollaín), y El Cianuro… ¿solo o con leche? (1994) o dramas como Enciende mi Pasión (1994), con Miguel Bosé de protagonista.

De entre el resto de los 90 si quisiera destacar, y más que notablemente, su magistral composición para el thriller Morirás en Chafarinas (1995), dirigido por Pedro Olea y con Jorge Sanz, María Barranco y Óscar Ladoire como protagonistas.

El argumento gira en torno a un cuartel militar de Melilla, donde se han producido una serie de extrañas muertes, descubriéndose que los soldados muertos se han inyectado una sobredosis de heroína, y produciéndose una investigación que apunta hacia una posible red de traficantes de drogas.

Bonezzi crea un score lleno de acción y nervio (puro músculo), con un motivo central memorable, lleno de ritmo y con excelentes elementos percusivos que le añaden un fantástico toque étnico (arábigo a más señas), y donde el cuerpo del score mantiene, magistralmente, el pulso musical, añadiendo color e intensidad dramática durante toda la composición, además de magistrales cortes de acción.

Un obligado, y de lejos, en la discografía del compositor.

Los últimos Años

Durante los últimos años, especialmente con la entrada en el nuevo siglo, colaboraría en una comedia francesa, Mari del Sud (2001), con Victoria Abril de protagonista (score recientemente editado por Quartet Records), la comedia Tardes de Gaudí (2001), con un reparto internacional donde nos encontramos a Judy Davis, Juliette Lewis, Lily Taylor, Marcia Gay Harden y la española María Barranco, o el drama italiano El Amor Imperfecto (2002).

Tras varios fracasos comerciales de las películas en las que participó, algo desencantado y cansado, decidió tomarse un parón, alejándose del cine, y grabando una trilogía de discos instrumentales dedicada a las horas del día, que comenzaría con La Hora del Lobo (2004), seguiría con La Hora Azul (2006) y terminaría con La Hora del Té (2007).

El 2012 grabaría un disco de canciones, llamado La Esencia de la Ciencia, disco con el que cierra un sólido testamento musical de uno de los compositores españoles más interesantes de nuestro país, con impronta y sello personal, habiéndonos regalado horas y horas de entretenimiento. Gracias Maestro.

R.I.P Bernardo Bonezzi